PUBLICIDAD

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Noticias de Salud al día

Nueva terapia oral controla la esclerosis múltiple durante cuatro años

Los pacientes con esclerosis múltiple podrán mantener controlada la enfermedad durante cuatro años con cladribina, una pastilla que se administra por vía oral durante tan solo 20 días en dos años.
Escrito por: Eva Salabert

28/06/2018

Paciente con problemas de movilidad debido a la esclerosis múltiple

Solo se debe tomar la cladribina un total de 20 días repartidos en dos años.

Cladribina es un nuevo fármaco oral, aprobado en España, que permite controlar los brotes de la esclerosis múltiple durante cuatro años, con la ventaja de que solo es necesario tomarlo un total de 20 días repartidos en dos años (diez días en los dos primeros meses del primer año y otros diez en el segundo), por lo que no interferirá en las actividades cotidianas de las personas afectadas por esta patología neurodegenerativa y contribuirá a mejorar su calidad de vida. Se calcula que unas 50.000 personas sufren esclerosis en nuestro país.

El mecanismo de actuación del medicamento –que está indicado para los pacientes con esclerosis múltiple que sufran brotes– consiste en eliminar los lifocitos que provocan la enfermedad en el sistema inmunitario y, en una segunda fase, favorecer la creación de nuevos linfocitos beneficiosos, que permiten que la eficacia del tratamiento se prolongue durante cuatro años.

El fármaco se ha probado en más de 2.000 pacientes, y tras dos años de tratamiento ocho de cada 10 pacientes estaban libres de brotes

Antes de su aprobación, el fármaco se ha testado en más de 2.000 pacientes durante ocho años, y según Isabel Sánchez, directora médica de Merck –la farmacéutica que ha desarrollado el producto–, comprobaron que ocho de cada 10 pacientes estaban libres de brotes tras dos años de tratamiento, y que en nueve de cada 10 la discapacidad no había progresado. Además, en la mitad de los pacientes no hicieron falta nuevos tratamientos tras someterse a este durante los ocho años de seguimiento, y se observaron pocos efectos secundarios –y que eran tratables y reversibles–, como fatiga o dolor de cabeza.

Cladribina facilita un embarazo sin brotes

Cladribina en comprimidos (Mavenclad®) también facilitará la planificación de un embarazo ya que, según ha explicado la Dra. Celia Oreja Guevara, jefa de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, a partir del mes 20 del comienzo del tratamiento hay más garantías de que durante los dos años y medio siguientes no se produzcan brotes, por lo que la paciente puede elegir ese momento para intentar quedarse embarazada.

La adherencia al tratamiento, que ya está incluido en el Sistema Nacional de Salud y se incorporará en breve a los servicios de neurología de las diferentes comunidades autónomas, es mayor gracias a su cómoda forma de administración oral, y porque para su control solo son necesarias tres analíticas de sangre el primer año y otras tres el segundo, de manera que el paciente tendrá que acudir menos al hospital.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD