Una terapia con células madre, eficaz contra la esclerosis múltiple

Una nueva terapia experimental contra la esclerosis múltiple, que se basa en trasplantar células madre extraídas al propio paciente, ha demostrado su efectividad para evitar la progresión de la enfermedad a largo plazo.
Células madre
El objetivo del tratamiento es eliminar la enfermedad activa y prevenir la progresión de la discapacidad suprimiendo las células que causan la enfermedad y restaurando el sistema inmune.

Una nueva terapia experimental que emplea células madre obtenidas del propio paciente, ha conseguido la remisión mantenida de la esclerosis múltiple remitente-recurrente, que es la forma de presentación más frecuente de esta enfermedad neurodegenerativa, y se caracteriza por la aparición de brotes seguidos de periodos sin síntomas.

PUBLICIDAD

En el estudio, que se ha publicado en la revista Neurology, participaron 24 pacientes, con edades comprendidas entre los 26 y los 52 años, que no respondían bien al tratamiento estándar, y sufrían frecuentes y graves recaídas, así como un empeoramiento de su función neurológica. Los pacientes fueron sometidos a un intenso tratamiento de quimioterapia para debilitar el sistema inmune y reconstruirlo después mediante el trasplante de células madre hematopoyéticas autólogas.

Al cabo de cinco años, hasta el 69% de los pacientes no había experimentado una progresión de los síntomas de la esclerosis múltiple, ni de la discapacidad asociada a esta patología

Los resultados del ensayo, que ha sido financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), demuestran que con este tratamiento se logra que, al cabo de cinco años, hasta el 69% de los pacientes no haya experimentado una progresión de los síntomas de la esclerosis múltiple, ni de la discapacidad asociada a esta patología, y tampoco hayan aparecido nuevas lesiones en el cerebro.

PUBLICIDAD

Los investigadores han explicado que el objetivo del tratamiento es eliminar la enfermedad activa y prevenir la progresión de la discapacidad mediante la supresión de las células que provocan la enfermedad y la restauración del sistema inmune, y aunque han advertido de que la inmunosupresión previa al trasplante debilita mucho el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de infecciones, consideran que esta terapia podría ser mucho más eficaz que los fármacos disponibles para combatir ciertos tipos de esclerosis múltiple.

PUBLICIDAD

Actualizado: 6 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD