Una terapia biológica resulta eficaz para la espondilitis anquilosante

El fármaco biológico ixekizumab ha demostrado su eficacia para aliviar los síntomas de pacientes con espondilitis anquilosante que no responden al tratamiento estándar con TNF, en un estudio clínico en fase III.
Mujer con problemas en la espalda

31/10/2018

La espondilitis anquilosante (EA) es una enfermedad inflamatoria de carácter crónico que deteriora las articulaciones, en especial la sacroilíaca, provocando dolor de espalda y rigidez, entre otros síntomas. El tratamiento estándar de la EA son los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TFN), pero se estima que entre el 30% y el 40% de los pacientes no consiguen controlar su enfermedad o aliviar sus síntomas, e incluso en algunos casos no pueden seguir este tratamiento debido a sus contraindicaciones.

PUBLICIDAD

Por este motivo, se continúa investigando con el objetivo de descubrir nuevas alternativas terapéuticas que resulten eficaces en estos casos. Y ahora los resultados de un nuevo ensayo clínico en fase III revelan que el fármaco biológico ixekizumab podría ser la opción indicada para estos pacientes, en los que ha demostrado lograr mejoras significativas de sus síntomas en comparación con las que obtuvieron los pacientes del grupo placebo.

Mejoras significativas en la inflamación espinal y la calidad de vida

Un equipo de científicos de la Escuela de Salud y Ciencia de la Universidad de Oregón en Portland (EE.UU.) ha realizado dicho ensayo clínico controlado con placebo para probar ixekizumab, un anticuerpo monoclonal que se dirige de manera selectiva a la citoquina IL-17 –que se cree que está involucrada en el desarrollo de EA–, en un grupo de pacientes con espondilitis anquilosante que no respondían adecuadamente frente a los inhibidores de TFN, o presentaban una intolerancia a los mismos.

A las 16 semanas de tratamiento la inflamación espinal y la calidad de vida de los pacientes tratados con ixekizumab habían mejorado en comparación con el grupo placebo

Para llevar a cabo el estudio se dividió a 316 pacientes en tres grupos de manera aleatoria, de forma que recibiesen o bien placebo, o bien ixekizumab cada dos semanas (IXEQ2W), o bien el mismo fármaco pero cada cuatro semanas (IXEQ4W), con una dosis inicial de 80 mg o 160 m. Observaron así que en la semana 16 el 30,6% y el 25,4% de las personas de los grupos IXEQ2W e IXEQ4W, respectivamente, mostraban significativas mejoras en los signos y síntomas de la espondilitis anquilosante, en comparación con el 12,5% de los individuos del grupo placebo.

PUBLICIDAD

A partir de la primera semana, los pacientes tratados con ixekizumab refirieron mejoras estadísticamente significativas, que los investigadores pudieron comprobar a las 16 semanas de tratamiento con respecto a la actividad de la enfermedad, la función y la inflamación espinal, o la calidad de vida, en comparación con el grupo al que se había administrado placebo. Los autores del trabajo, que se ha publicado en ACR, Arthritis & Reumatology, afirman que los hallazgos sugieren que este medicamento podría constituir una opción terapéutica en potencia para las personas que padecen EA, incluyendo a los que son más difíciles de tratar por haber presentado una respuesta inadecuada a la terapia con inhibidores del TFN.

*Actualización: El 26 de agosto de 2019 la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos ) aprobó la inyección de Taltz (ixekizumab –inhibidor de interleucina-17A–) de 80 mg / ml (de laboratorios Lilly)  para el tratamiento de adultos con espondilitis anquilosante activa (AS), también conocida como espondiloartritis axial radiográfica (r-axSpA).

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD