Se confirma la presencia de fiebre hemorrágica en Madrid

La Consejería de Sanidad de Madrid ha confirmado dos casos del virus de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, que son los dos primeros casos autóctonos -no importados de otra zona geográfica- en Europa Occidental.
Se confirma la presencia de fiebre hemorrágica en Madrid
La fiebre y el cansancio son dos de los síntomas iniciales de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

La Consejería de Sanidad de Madrid ha confirmado dos casos del virus de fiebre hemorrágica Crimea-Congo -un hombre de 62 años, que murió el pasado 25 de agosto, y la enfermera que le atendió-, y que son los dos primeros casos autóctonos -no importados de otra zona geográfica- que se detectan en Europa Occidental, donde hasta ahora no existía la enfermedad.

PUBLICIDAD

La Consejería está siguiendo a 200 personas que estuvieron en contacto con estos dos primeros pacientes, la mitad de las cuales son profesionales sanitarios que trabajan en los hospitales Gregorio Marañón e Infanta Leonor, que es donde fueron atendidos los afectados. Además, se ha planteado que las personas próximas a estos pacientes se queden aisladas en sus hogares, a pesar de que por el momento no se tiene constancia de que presenten síntomas de la enfermedad (que habitualmente tardan entre tres y cuatro días en manifestarse).

La fiebre hemorrágica Crimea-Congo es una enfermedad infecciosa grave, cuya tasa de mortalidad oscila entre el 10 y el 40% en los países donde es endémica

El varón fallecido acudió al Hospital Infanta Leonor, de Madrid, donde explicó que había sufrido la picadura de una garrapata durante un paseo en la provincia de Ávila, y no se establecieron protocolos especiales para atenderle porque no había viajado a ninguna zona de riesgo. La enfermera que le atendió en dicho centro sanitario se contagió, y anoche fue trasladada a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III, donde recibe la terapia indicada para este tipo de enfermedades, y “mejora ligeramente”.

PUBLICIDAD

La fiebre hemorrágica Crimea-Congo es una enfermedad infecciosa grave, que transmiten los animales, y cuya tasa de mortalidad oscila entre el 10 y el 40% en los países donde es endémica. Aunque el contagio entre seres humanos no es frecuente, se puede transmitir mediante el contacto con los fluidos corporales de una persona con el virus y fiebre. Los síntomas inciales de esta patología son fiebre, dolor, cansancio, pequeñas manchas de sangre y tronco y extremidades, y una leve dificultad para repirar.

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad, ha hecho una declaración para tranquilizar a la población, explicando que no hay motivos para alarmarse, ya que no todas las garrapatas pueden transmitir la fiebre y que, de hecho, se está investigando cómo pudo ocurrir en el caso del hombre fallecido. También ha recordado que esta enfermedad no tiene nada que ver con el virus del Ébola, aunque también se trate de una fiebre hemorrágica.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD