España atribuye 510 muertes en siete días a la ola de calor

La ola de calor habría causado la muerte de 510 personas en España en una semana, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria del ISCIII, que atribuye unos 1.700 fallecimientos al año de media al exceso de temperatura.
Escrito por: Eva Salabert

19/07/2022

Ola de calor: 510 muertos en 7 días

La ola de calor que estamos viviendo en España, y que también afecta a otros países europeos como es el caso de Reino Unido, donde están alcanzando temperaturas de 40ºC, lo que constituye un récord histórico, no ha llegado a su fin, pero las autoridades sanitarias ya han ofrecido datos sobre el número de personas que han fallecido debido a las elevadas temperaturas: 510 muertos en los primeros siete días de la ola de calor (entre el 10 y el 16 de julio), según las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III.

PUBLICIDAD

Los datos de exceso de mortalidad del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) indican que desde 2015 se han atribuido al calor 11.966 muertes, lo que constituye una media de 1.700 fallecimientos al año, aunque la tendencia ha sido descendente, ya que el verano pasado fue el que tuvo menos fallecimientos atribuibles al exceso de temperatura de toda la serie analizada.

La estadística del MoMo de la última semana muestra que las defunciones “observadas y estimadas” por causas atribuibles al exceso de temperatura de esta ola de calor alcanzaron su pico máximo el sábado día 16, en el que se produjeron 150 fallecimientos, mientras que el viernes 15 murieron 123 personas. De acuerdo con los datos que maneja el MoMo, de las 510 personas que habrían muerto por la ola de calor, se estima que 321 son mayores de 85 años, 121 tendrían entre 75 y 84 en el momento de su fallecimiento, y otros 44 entre 65 y 74 años.

PUBLICIDAD

Las muertes que se atribuyen al calor son estimaciones

El objetivo de la estadística del MoMo del ISCIII es “identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada, según las series históricas de mortalidad”, y de esta forma es posible “estimar de forma indirecta” el impacto que tiene cualquier evento importante para la salud pública.

“Las cifras que se ven en el Panel MoMo no son personas fallecidas (no es un registro de defunciones), sino el resultado del cálculo estadístico en forma de estimación”

“Calcula e infiere valores relativos a todas las causas y atribuibles a temperatura, no números exactos de defunciones. Es decir, las cifras que se ven en el Panel MoMo no son personas fallecidas (no es un registro de defunciones), sino el resultado del cálculo estadístico en forma de estimación. En definitiva, que no es correcto decir que esta ola de calor ha causado X muertes de personas”, han explicado fuentes del ISCIII.

PUBLICIDAD

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha aclarado este lunes que el dato de muertes atribuibles al calor realizado por el ISCIII es una “estimación”, y que no se trata de “registros de defunción que darían la causa concreta de la muerte”.

Actualizado: 19 de julio de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD