Aconsejan usar mascarilla en sitios cerrados para prevenir la gripe A

Ante el repunte de casos por gripe A los médicos especialistas en urgencias recomiendan que se extremen las precauciones y se use mascarilla si se tienen síntomas o se va a permanecer en espacios cerrados con otras personas.
Una mujer joven en el metro con mascarilla

29/12/2023

En las últimas semanas se ha producido una significativa expansión de los virus respiratorios que provocan infecciones como catarro, gripe A, COVID o bronquiolitis, debido sobre todo a las reuniones con amigos y familiares y las visitas a los centros comerciales con motivo de las fiestas navideñas. Después de Navidad se han disparado especialmente los casos de gripe y COVID-19 y han saturado las urgencias, según han alertado desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

PUBLICIDAD

Por ello, los expertos del Semes han aconsejado que las personas con síntomas compatibles con infección por gripe A usen mascarilla cuando se reúnan con otras personas, especialmente si se encuentran en zonas poco ventiladas, y que este protector también se utilice en locales cerrados, con el objetivo de prevenir que aumente el número de casos de esta enfermedad. Las personas con síntomas también deben teletrabajar siempre que sea posible.

Además, recuerdan que se preste especial atención a las medidas higiénicas como lavarse las manos de manera adecuada y con frecuencia y, sobre todo, antes de comer o de manipular alimentos, después de usar el baño y tras sonarse la nariz o toser, así como taparse la boca y la nariz al estornudar o toser y hacerlo con el brazo o con un pañuelo de papel en lugar de con la mano.

PUBLICIDAD

Consejos para minimizar el riesgo de gripe

Otros consejos que han ofrecido los médicos de Urgencias para ayudar a frenar la propagación de infecciones por virus respiratorios son:

  • Utilizar pañuelos desechables y tirarlos después de cada uso, y no guardarlos nunca en el bolsillo, ni dejarlos encima de mesas o mesillas.
  • Evitar besos, abrazos y contacto muy cercano.
  • No compartir vasos, cubiertos, ropa, toallas, sábanas, ni cualquier prenda u objeto que haya podido estar en contacto con saliva o secreciones.
  • Limpiar con más frecuencia las superficies comunes (pomos de puertas, grifos, tiradores, mando de la tele…) si alguna de las personas que comparten el hogar tiene gripe.
  • Ventilar a diario la casa, y con mayor frecuencia si hay algún infectado.
  • Llevar hábitos de vida saludables, como dormir bien, seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico, beber agua y evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas.

PUBLICIDAD

Esta sociedad científica también ha señalado que la vacuna de la gripe está indicada para los grupos de riesgo (pacientes con enfermedades crónicas u obesidad, mayores de 65 años, niños mayores de seis meses con enfermedades o trabajadores sanitarios o sociosanitarios). De hecho, el virus se puede transmitir desde un día antes de manifestar síntomas hasta siete días después, con una capacidad máxima de contagio en los tres primeros días desde que se inician los síntomas. Por ello, los especialistas han recomendado que los infectados se queden en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.

Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), los casos de gripe se duplicaron a mediados de diciembre cuando también se incrementó la incidencia del COVID-19. La tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se situó en 739,9 por 100.000 habitantes en la tercera semana de diciembre, lo que supone un aumento del 37,17% con respecto a la semana anterior, sobre todo en gripe, según el ISCIII.

Actualizado: 29 de diciembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD