Descubren cómo el virus de la gripe provoca daños en el corazón

El virus de la gripe afecta también al corazón, y un equipo del CSIC ha descubierto que este patógeno altera la transmisión del impulso eléctrico cardíaco, provocando un fallo que puede causar la muerte del paciente.
El virus de la gripe provoca daños en el corazón

30/04/2020

La infección y replicación del virus de la gripe en el corazón provoca un fallo en la transmisión del impulso eléctrico cardíaco, que puede causar la muerte del afectado, según ha mostrado un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), y en el que también han colaborado el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y el Hospital Clínico San Carlos.

PUBLICIDAD

El virus de la gripe causa principalmente infecciones respiratorias, pero también puede producir daños fuera del aparato respiratorio, que desencadenen complicaciones como el infarto de miocardio. Durante la pandemia de 2009 se detectaron complicaciones cardiacas en casi el 5% de los pacientes, y de estos más del 40% necesitaron ser ingresados en unidades de cuidados intensivos, pero hay pocos trabajos que expliquen el mecanismo molecular por el que se generan alteraciones a nivel cardíaco, y cómo puede llegar a afectar el virus al corazón.

El virus de la gripe más patogénico se mantiene en el corazón durante más tiempo, produciendo alteraciones que conducen al daño cardíaco

Basándose en dos cepas del virus de la gripe pandémica de 2009 en pacientes –una más patogénica que la otra– que habían sido identificadas, los científicos han podido estudiar los mecanismos asociados al deterioro cardíaco en células musculares cardíacas derivadas de células humanas pluripotentes, así como las diferencias en el curso de la infección en modelos de ratón. De esta forma observaron que los animales infectados con el virus más patogénico sufrían daño cardiaco directo y fallecían prematuramente con síntomas similares a los de pacientes con enfermedad cardíaca aguda y gripe pandémica.

PUBLICIDAD

La detección precoz de la gripe, clave en casos de daño cardíaco

Los autores del trabajo, que se ha publicado en Cardiovascular Research, afirman que sus resultados revelan que el virus de la gripe más patogénico se mantiene en el corazón durante más tiempo, produciendo alteraciones como la modificación de los canales iónicos que se encargan de la transmisión del impulso eléctrico cardíaco, lo que apoya la muerte prematura encontrada en estos animales. Además, revelan la importancia de detectar precozmente el virus de la gripe en los pacientes con enfermedad cardíaca aguda durante los brotes de gripe, porque así se podría diagnosticar y tratar cuanto antes a estos enfermos.

Ana Falcón, investigadora responsable del estudio y perteneciente al grupo de Amelia Nieto en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y CIBERES, ha explicado que han descubierto “infección de las células de Purkinje, principales responsables de transmitir el impuso eléctrico en el corazón, y una inflamación cardiaca temprana, especialmente en la infección con el virus más patogénico”.

PUBLICIDAD

Los investigadores también han demostrado que la cantidad de virus presente en el tejido cardíaco no se relacionaba directamente con la cantidad de virus que había en el pulmón, lo que significa, según afirma David Filgueiras Rama, investigador del CNIC, el Hospital Clínico San Carlos y el CIBERCV, y primer coautor del estudio, que el virus tiene la capacidad de provocar daño cardíaco incluso en el caso de que el daño pulmonar sea menor.

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD