La FDA aprueba el fármaco que alivia la gripe en menos tiempo

Xofluza, un fármaco que puede reducir la intensidad y duración de los síntomas de la gripe con una sola dosis, es el primer tratamiento antiviral para la gripe aprobado por la FDA en casi 20 años.
Persona con gripe

26/10/2018

La temporada de gripe 2017-2018 duró más de lo habitual y, solo en España, los expertos del CIBERESP, del Grupo de Vigilancia de Gripe del Centro Nacional de Epidemiología y del Laboratorio de Gripe y virus respiratorios del Centro Nacional de Microbiología, estiman que 752.000 personas padecieron esta enfermedad respiratoria, de las cuales 52.000 precisaron ingreso hospitalario y 14.000 presentaron complicaciones graves.

PUBLICIDAD

La vacuna contra la gripe es la estrategia más segura y efectiva para prevenir la infección o disminuir su gravedad, sin embargo, en la temporada pasada se produjo una circulación mixta de virus de la gripe B y A(H3N2), lo que redujo la efectividad de la profilaxis. En los casos en los que no sea posible evitar el contagio, es una ayuda disponer de fármacos antivirales que puedan reducir la intensidad y la duración de los síntomas.

Xofluza (baloxavir marboxil) es un nuevo antiviral que acaba de aprobar la Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que tarda menos tiempo que otros antivirales en disminuir o hacer desaparecer la sintomatología gripal. Este medicamento, que ya se comercializa en Japón, se toma en una sola dosis por vía oral y está indicado para pacientes a partir de los 12 años de edad, que hayan empezado a manifestar los síntomas gripales como máximo 48 horas antes.

PUBLICIDAD

Cómo funciona Xofluza

El mecanismo de acción de Xofluza difiere respecto al de otros antivirales, como Tamiflu (oseltamivir) y Relenza (zanamivir), ya que mientras que estos son inhibidores de neuraminidasa, el nuevo tratamiento se basa en inhibir las endonucleasas, unas enzimas que permite que el virus de la gripe se introduzca en las células del tracto respiratorio y las utilice para replicarse e invadir otras células. Al inhibir las endonucleasas Xofluza interrumpe la replicación del virus y evita que se propague por el organismo, cortando así el proceso gripal antes de lo que lo hacen los inhibidores de neuraminidasa.

Xofluza interrumpe la replicación del virus y evita que se propague por el organismo, cortando así antes el proceso gripal

Su seguridad y eficacia se probaron en dos ensayos clínicos en los que participaron 1.832 pacientes que recibieron o bien Xofluza, o bien placebo u otro antiviral, en las primeras 48 horas a partir del inicio de la sintomatología. Los síntomas gripales de los pacientes tratados con Xofluza se aliviaron antes en comparación con los que tomaron placebo (la duración fue de una media de 53,7 horas, frente a una media de 80,2 horas en el grupo placebo), aunque en el segundo ensayo no se observaron diferencias en la duración de los síntomas entre los que tomaron el nuevo fármaco y lo que recibieron el otro tratamiento antiviral.

PUBLICIDAD

En el ensayo clínico en fase III CAPSTONE-1, se comprobó, además, que la administración de Xofluza también frenó la transmisión del virus en los pacientes infectados antes que oseltamivir (una media de 24 horas en comparación con una media de 72 horas).

No es una panacea

Es importante insistir en que la vacuna sigue siendo la mejor forma de evitar la gripe, ya que los fármacos antivirales, incluido Xofluza, solo disminuyen la duración de sus síntomas y es necesario tomarlos en las primeras 24-48 horas desde el inicio de la enfermedad, un periodo de tiempo en el que a veces ni siquiera se han apreciado los síntomas. Y es que una vez que el virus se ha replicado y se ha extendido por el organismo, las opciones para frenar la infección son limitadas.

PUBLICIDAD

Los especialistas recuerdan que los grupos de población considerados de riesgo, y en especial los mayores de 64 años y las embarazadas, deben vacunarse contra la gripe, ya que incluso en las temporadas en las que la efectividad de la vacuna ha sido menor de la esperada, ha reducido la transmisión de la enfermedad y su gravedad, y ha salvado vidas.

En la temporada pasada, en concreto, y pese a que en nuestro país solo el 55% de los mayores de 64 se vacunaron, esta medida previno el 11% de los casos leves de gripe, el 17% de los ingresos hospitalarios por su causa, y el 39% de los fallecimientos entre los pacientes hospitalizados por gripe.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD