PUBLICIDAD

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Noticias de Salud al día

Los fármacos con valsartán se pueden sustituir sin coste en farmacias

Tras retirar los medicamentos para tratar la hipertensión con el principio activo valsartán, Sanidad ha llegado a un acuerdo para que los pacientes sustituyan en la farmacia, sin coste, los fármacos incluidos en la alerta.
Escrito por: Eva Salabert

09/07/2018

Fármacos para la hipertensión

La Agencia Española del Medicamento lanzó una alerta la pasada semana con el objetivo de retirar 119 medicamentos que se emplean para controlar los niveles de presión arterial en pacientes con hipertensión, porque se había descubierto que su principio activo –valsartán–podía contener N-Nitrosodimetilamina (NDMA), una impureza probablemente carcinogénica según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se habría detectado tras un fallo de fabricación de la compañía china que lo distribuye a casi todo el mundo.

Se trata de un defecto de calidad que se ha producido en determinados lotes, tanto en diversos países europeos –incluido España–, como en otros repartidos por el mundo. A pesar de la alerta, las autoridades sanitarias recomendaron que las personas que estuvieran tomando alguno de estos fármacos no interrumpieran el tratamiento sin consultarlo previamente con sus médicos, que son los indicados para prescribirles otros medicamentos seguros, con un efecto similar, y adecuados a sus características y necesidades.

Los medicamentos procedentes de lotes defectuosos serán sustituidos por el nuevo fármaco prescrito por el médico, sin ningún coste

Ahora, el Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y con los 17 laboratorios que producen los fármacos con valsartán que forman parte de los lotes defectuosos, para que los pacientes puedan acudir a la farmacia donde, una vez comprobado que los medicamentos se encuentran entre los afectados por el problema, se procederá a su sustitución por el nuevo fármaco prescrito por el médico, sin ningún coste para el paciente.

Los lotes defectuosos serán devueltos a los laboratorios

Los hospitales del Sistema Nacional de Salud y las oficinas de farmacia se encargarán de devolver todos los medicamentos afectados por la alerta a los 17 laboratorios que los comercializan, que serán quienes asuman en su totalidad el coste correspondiente a los trámites que se hayan tenido que realizar para su devolución.

La AEMPS ha puesto a disposición del público la información referente a los productos defectuosos, que incluye un listado con todos los fármacos afectados, así como recomendaciones para pacientes y médicos, y que se puede consultar en su web.

Valsartán es un medicamento hipertensivo que se utiliza también para reducir el riesgo de ictus o infartos, y en algunos pacientes de receta tras sufrir un ataque o para tratar la insuficiencia cardiaca. En España, está a la venta por separado o combinado con otros principios activos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD