Uno de cada tres mayores tiene alguna secuela tras superar el COVID

Un tercio de las personas mayores de 65 años que han tenido COVID-19 desarrolla algún problema de salud como insuficiencia respiratoria, fatiga, hipertensión, o un trastorno mental, tras superar la enfermedad.
1 de 3 pacientes COVID tendrá secuelas

11/02/2022

Las secuelas posCOVID afectan a alrededor de uno de cada tres adultos mayores (de 65 años o más), ya que una nueva investigación realizada en Estados Unidos ha encontrado que 32 de cada 100 individuos de este grupo de la población que se infectaron con el coronavirus en 2020 sufrieron posteriormente un problema de salud que afectó a órganos importantes como el corazón, los pulmones, los riñones o el hígado, o un trastorno mental, por el que necesitaron atención médica meses después de la infección.

PUBLICIDAD

Los investigadores usaron datos recopilados en los registros del plan de seguro médico para identificar a 133.366 personas que tenían 65 años o más y a las que les diagnosticaron COVID-19 antes del 1 de abril de 2020, y las emparejaron con tres grupos (no COVID) de 2020, 2019 y un grupo al que se había diagnosticado con una enfermedad viral del tracto respiratorio inferior.

Estos científicos registraron entonces todas aquellas afecciones persistentes o nuevas a partir de 21 días tras el diagnóstico de COVID (fase pos-aguda) y calcularon el exceso de riesgo de afecciones provocadas por esta enfermedad durante varios meses teniendo en cuenta la edad, sexo, y raza de los pacientes y si estos fueron hospitalizados por COVID.

Los resultados del estudio, que se han publicado en The BMJ, muestran que el 32% de los adultos mayores diagnosticados con COVID-19 en 2020 solicitó atención médica en el período pos-agudo por una o más afecciones nuevas o persistentes, un 11% más que el grupo no COVID de 2020.

PUBLICIDAD

Más riesgo de problemas de salud en hombres y mayores de 75 años

En comparación con dicho grupo, los pacientes con COVID-19 tenían más riesgo de desarrollar diferentes problemas de salud, entre ellos insuficiencia respiratoria (un 7,55 adicional por cada 100 personas), fatiga (un 5,66 adicional por cada 100 personas), hipertensión arterial (un 4,43 adicional por cada 100 personas) y de ser diagnosticados con un trastorno de salud mental (un extra de 2,5 por cada 100 personas). Los hallazgos fueron similares en comparación con el grupo de 2019.

Cuando se los comparó con el grupo diagnosticado con enfermedad viral del tracto respiratorio inferior, solo se observaron mayores diferencias de riesgo en la insuficiencia respiratoria, la demencia y la fatiga, 2,39, 0,71 y 0,18 por cada 100 personas con COVID-19, respectivamente. Se comprobó, además, que aquellos que ingresaron en el hospital por COVID presentaban un riesgo significativamente mayor de desarrollar la mayoría de las afecciones, pero no todas. Y que el riesgo de varios problemas de salud aumentaba en el caso de los hombres, los de raza negra y los mayores de 75 años.

“Estos hallazgos resaltan aún más la amplia gama de secuelas importantes después de la infección aguda con el virus SARS-CoV-2”

Los autores han precisado que al tratarse de un estudio observacional no se ha podido establecer la causa y reconocen ciertas limitaciones, como por ejemplo que algunas de las patologías diagnosticadas tras superar el COVID podrían no estar relacionadas con la infección por SARS-CoV-2 previa. Advierten, sin embargo, que al haber más de 357 millones de personas en el mundo que se han infectado por coronavirus “el número de supervivientes con secuelas tras la infección aguda seguirá creciendo”.

PUBLICIDAD

“Estos hallazgos resaltan aún más la amplia gama de secuelas importantes después de la infección aguda con el virus SARS-CoV-2”. “Comprender la magnitud del riesgo de las secuelas clínicas más importantes podría mejorar su diagnóstico y el tratamiento de las personas con secuelas después de una infección aguda por SARS-CoV-2”. Y concluyen: “Además, nuestros resultados pueden ayudar a los proveedores y otras partes interesadas clave a anticipar la escala de futuras complicaciones de salud y mejorar la planificación del uso de los recursos de atención médica”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD