Crean nuevas CAR-T para leucemias resistentes a la inmunoterapia

Una investigación ha desarrollado una nueva inmunoterapia probada en ratones que es capaz de destruir las células cancerosas en pacientes con leucemia y linfoma resistentes a terapia, evitando recaídas.
Nueva terapia CAR-T para leucemias resistentes a la inmunoterapia

27/09/2019

Investigadores de Beckman Research Institute City of Hope (EE.UU.) han diseñado un tipo de células CAR-T que podrían eliminar las células cancerígenas de la leucemia y del linfoma en pacientes que no respondieron al tratamiento de inmunoterapia. El estudio se ha publicado en la revista Science Translational Medicine.

PUBLICIDAD

Las células CAR T han resultado ser un tratamiento eficaz para los cánceres de la sangre, como los diferentes tipos de leucemias y linfomas, que no mejoran con la quimioterapia y otros tratamientos estándar. Pero entre el 20% y el 30% de los pacientes con tumores malignos en las células B y tratados con terapia CD19 CAR-T recaen. Se ha comprobado que las células CAR-T que se dirigen hacia la proteína CD19 en las células B cancerosas dejan de funcionar porque las células linfáticas dejan de expresar el antígeno.

Las nuevas CAR-T atacan a una proteína de las leucemia y linfomas

La nueva terapia con células CAR-T diseñada por los investigadores de Estados Unidos y de otras universidades chinas, consiste en extraer células inmunitarias T de una muestra de sangre del enfermo, y modificarlas genéticamente en el laboratorio para que ataquen a la proteína BAFF-R. Esta proteína es propia de las leucemias y los linfomas, y se expresan en las células B sanas y tumorales. El siguiente paso es reintroducir en el torrente sanguíneo estas células.

Los investigadores tienen previsto iniciar un ensayo con enfermos de leucemia y linfoma, tratados antes con inmunoterpia, y que recayeron

Esta nueva terapia se probó en ratones con células de linfoma humanas y descubrieron que el tumor desaparecía y que la supervivencia de los animales a largo plazo era del 100% tras un solo tratamiento. El tratamiento también se probó en ratones con tumores de pacientes que habían recaído tras el tratamiento con inmunoterapia dirigida a CD 19. En este caso, las células CAR-T tratadas para atacar a BAFF-R eran eficaces contra estos tumores.

PUBLICIDAD

Según los investigadores su intención es aplicar esta terapia en pacientes con linfoma y leucemia. De hecho, científicos del City of Hope tienen previsto iniciar un ensayo clínico el año que viene con células CAR-T BAFF-R en enfermos con leucemia de células B y con linfoma que hayan recaído tras ser tratados con blinatumomab, uno de los medicamentos de la inmunoterapia aprobados por la Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD