Nuevo cóctel de fármacos, eficaz contra un tipo de leucemia intratable

La leucemia mieloide aguda que no responde a la quimioterapia podría curarse combinándola con fármacos que inhiben un gen que favorece la resistencia de las células cancerosas, según un estudio en ratones.
Persona con posible enfermedad de leucemia

26/10/2018

La quimioterapia es el tratamiento indicado inicialmente para la leucemia mieloide aguda (LMA), pero un tercio de los pacientes no responde a esta terapia, y entre el 40 y el 50% experimentan una recidiva, por lo que los científicos continúan buscando cómo mejorar el pronóstico de esta enfermedad que, solo en Estados Unidos y Canadá, es responsable de la muerte de más de 10.000 personas cada año, y en España tiene una incidencia de 15 nuevos casos por cada millón de habitantes y año.

PUBLICIDAD

Los resultados de un nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital de Ottawa y la Universidad de Ottawa, en Canadá, pueden suponer una gran esperanza para estos pacientes, ya que han desarrollado una terapia que ha conseguido curar por completo a todos los ratones con leucemia mieloide aguda en los que se ha probado, mientras que los animales que recibieron el tratamiento estándar murieron, y un test diagnóstico que permitirá identificar a los pacientes con LMA con más posibilidades de beneficiarse del nuevo tratamiento.

Los ratones tratados con quimioterapia e inhibidores de la MDM2 continuaban vivos cuatro meses después, sin ningún signo de la enfermedad

Los autores del trabajo, que se ha publicado en Cancer Discovery, centraron sus pesquisas en la proteína MTF2, que interviene en el control de la expresión de ciertos genes y también en el desarrollo de la sangre. En muestras de pacientes con LMA tratados en el Hospital de Ottawa observaron que aquellos en los que la actividad de MTF2 era normal tenían el triple de probabilidades de continuar vivos cinco años después de recibir el tratamiento de quimioterapia inicial, en comparación con aquellos en los que la actividad de MTF2 era baja.

PUBLICIDAD

Bloquear el gen MDM2 para eliminar la leucemia

Descubrieron entonces que esta proteína ayuda a colocar una etiqueta química junto a un gen denominado MDM2, que se sabe que contribuye a que las células cancerosas resistan a la quimioterapia. Los científicos probaron entonces fármacos que bloquean o inhiben dicho gen –y que ya se están empleando en ensayos clínicos en otros tipos de cáncer– en ratones portadores de células obtenidas de pacientes con LMA resistente a la quimioterapia.

Comprobaron así que los ratones que habían sido tratados con la combinación de quimioterapia más los inhibidores de la MDM2 sobrevivieron hasta el final del experimento, cuatro meses después, y que en ellos había desaparecido, además, cualquier signo de la enfermedad, mientras que los que recibieron el tratamiento estándar murieron.

PUBLICIDAD

El Dr. William Stanford, investigador del Hospital de Ottawa, profesor en la Universidad de Ottawa, y principal autor del estudio, ha declarado que aunque son necesarias nuevas investigaciones, si sus hallazgos se confirman en ensayos clínicos podrían disponer de un nuevo tratamiento contra la leucemia mieloide aguda para aquellas personas que con toda probabilidad morirían actualmente a causa de la enfermedad.

El equipo de científicos está intentando ahora conseguir inhibidores de MDM2 de grado farmacéutico para realizar ensayos con personas con LMA en el Hospital de Ottawa, y colaboran también con una empresa de biotecnología para desarrollar un test que permita identificar a los pacientes con LMA resistente a la quimioterapia que podrían responder mejor a este tipo de fármacos.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD