Confirman el primer caso de coronavirus en México

Las autoridades sanitarias de México han informado del primer caso de COVID-19 en el país en un hombre de 35 años que viajó a Italia y ha dado positivo en una primera prueba. El paciente permanece aislado a la espera de confirmar su diagnóstico.
Nuevo caso de coronavirus en México

28/02/2020

El coronavirus SARS-CoV-2 (que inicialmente se denominó 2019-nCoV) sigue traspasando fronteras y su avance parece imparable en una sociedad globalizada. En las últimas horas, la secretaría de salud de México ha confirmado que un hombre de 35 años que había regresado de un viaje a Milán (Italia) ha dado positivo a la primera prueba que se le ha realizado para detectar el virus. El paciente presenta síntomas leves, y permanece aislado a la espera de una segunda prueba que determine que efectivamente padece COVID-19.

PUBLICIDAD

Previamente, la Secretaría de Salud federal ya había informado sobre otro posible contagio en el estado mexicano de Hidalgo, de un hombre de 31 años.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud de México, Hugo López-Gatell, ha declarado que se esperan nuevos casos y que aunque pueden darse distintos escenarios, han estimado que el coronavirus podría llegar a infectar al 70% de la población del país, es decir, que entre 75 y 78 millones de personas podrían enfermar, aunque solo el 10-12% manifestarían síntomas, y entre el 2 y el 5% podrían sufrir la forma grave, que causaría algunas muertes.

López-Gatell también ha explicado que se seguirán las recomendaciones del Comité de Emergencias de la Oganización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del virus, pero que no está previsto adoptar medidas como restringir los viajes o suspender los actos donde se congregue un gran número de personas.

PUBLICIDAD

Primer positivo por coronavirus en África subsahariana

El pasado miércoles se registró el primer caso de COVID-19 en Brasil, y se acaba de detectar el primer caso en el África subsahariana, que se ha producido en Nigeria –en Lagos, su capital–, que supone el terce paciente diagnosticado con COVID-19 en África tras los casos de Egipto y Argelia. El ministro de Sanidad de Nigeria ha anunciado que el país concentra sus esfuerzos por controlar el coronavirus en los aeropuertos internacionales de Lagos, Abuja, Kaduna, Port Harcourt y Kano, según informa Reuters.

También Nueva Zelanda, Bielorrusia, Gales, Países Bajos y Azerbaiyán han confirmado sus primeros contagios.

PUBLICIDAD

Actualizado: 20 de enero de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD