COVID-19, una amenaza mayor que un ataque terrorista, según la OMS

El COVID-19, como ha rebautizado la OMS a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, es una "amenaza muy grave" para el mundo, tras superar ya las 1.100 víctimas, y advierten que tardarán aún 18 meses en disponer de una vacuna.
El Coronavirus es una amenaza mayor que un ataque terrorista, según la OMS

12/02/2020

La OMS acaba de rebautizar la infección por el nuevo coronavirus como COVID-19 (acrónimo en inglés de coronavirus disease 2019, enfermedad por coronavirus 2019) para evitar el estigma que supone referirla a una localización geográfica, un individuo, un grupo de personas o un animal. Pero no solo ha cambiado la manera de llamarla, sino también el nivel de los adjetivos con los que hasta ahora nos estaban advirtiendo de sus riesgos. Y es que, el 2019-nCoV ha causado ya la muerte de más de 1.100 personas y siguen sin encontrar un modo claro de pararlo, motivo por el cual el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado a este patógeno como el “enemigo público número uno del mundo” y “una amenaza muy grave” y “mayor que cualquier ataque terrorista”.

PUBLICIDAD

Todo ello, se enmarca dentro de una campaña en la que la OMS pretende recaudar 675 millones de dólares (unos 618 millones de euros) para frenar la propagación de la epidemia, porque considera que si no se aprovecha ahora la “ventana de oportunidad” creada gracias a las importantes medidas adoptadas por China en Wuhan y otras ciudades, se incrementarán los casos en todo el mundo, así como los costes económicos y sociales asociados a un problema sanitario global.

Expertos mundiales en virología, epidemiología y otros ámbitos científicos estudiarán el coronavirus para conocer mejor el origen de la enfermedad y cómo se transmite

Los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Salud de China cifran en 1.114 los fallecidos en este país a consecuencia del coronavirus, aunque la Comisión de Salud de Hubei (la provincia cuya capital, Wuhan, es el foco del brote) ha comunicado 1.638 nuevos casos, mientras el día anterior se registraron 2.097, lo que indica una tendencia descendente en los contagios.

PUBLICIDAD

Los síntomas del COVID-19 son tos seca, fiebre elevada, dolor de cabeza y dificultades respiratorias, y puede desencadenar una neumonía. Uno de los problemas a los que se enfrentan los profesionales sanitarios es que el afectado puede transmitir la infección durante el periodo de incubación cuando todavía no manifiesta síntomas. Además, dicho periodo de incubación puede durar hasta 14 días y, según ha publicado la revista china Caixin, un nuevo estudio dirigido por el prestigioso epidemiólogo chino Zhong Nanshan revela que podría alargarse hasta 24 días.

18 meses aún para disponer de una vacuna frente al nuevo coronavirus

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha señalado que se tardarán alrededor de 18 meses en desarrollar una vacuna, pero mientras hay que emplear todos los medios posibles para combatir el coronavirus porque actualmente están disponibles muchas intervenciones de salud pública que pueden prevenir infecciones.

PUBLICIDAD

Y ha añadido que para tener éxito en la contención del virus es fundamental que todos formemos parte de la estrategia para conseguirlo adoptando medidas como lavarse las manos con frecuencia –con agua y jabón o soluciones a base de alcohol–, mantener las distancias con las personas que tosen o estornudan, y cubrir nuestra boca y nariz cuando lo hagamos con un pañuelo o el codo.

El director de la OMS también ha explicado que durante dos días se va a celebrar una reunión en su sede en la que expertos mundiales en virología, epidemiología y otros ámbitos científicos (tanto de forma presencial, como mediante teleconferencia) estudiarán el coronavirus con el objetivo de conocer mejor el origen de la enfermedad y cómo se transmite, así como las medidas que se deben adoptar de forma coordinada para frenarla y para desarrollar vacunas y tratamientos efectivos.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD