Detectan una nueva variante que combina ómicron y ómicron sigilosa

Por primera vez se notifica una variante del coronavirus que combina las dos subvariantes de ómicron BA.1 y BA.2 –ómicron sigilosa– en dos personas que llegaron al aeropuerto israelí Ben Gurión y que presentan síntomas leves.
Nueva variante que combina ómicron y ómicron sigilosa

16/03/2022

El Ministerio de Salud de Israel ha informado de la detección de una nueva variante del coronavirus que combina las subvariantes de ómicron BA.1 y ómicron BA.2 –ómicron sigilosa– en dos personas que llegaron al aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv y se sometieron a pruebas PCR. Según el comunicado emitido por las autoridades sanitarias israelíes, que no han mostrado preocupación sobre el hallazgo, “esta variante aún se desconoce en todo el mundo”.

PUBLICIDAD

“Los dos casos de la cepa combinada que se han descubierto hasta ahora sufrieron síntomas leves de fiebre, dolores de cabeza y distrofia muscular, y no requieren una respuesta médica especial”, añade. “El fenómeno de las variantes combinadas es bien conocido”, ha declarado a Army Radio el jefe de respuesta a la pandemia por COVID-19 de Israel, Salman Zarka, que ha minimizado los riesgos: “En esta etapa, no nos preocupa que esto lleve a casos graves”.

“No sabemos cuál es el significado de esto”, ha explicado el director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash, en una declaración a 103FM, recogida por The Jerusalem Post. “Es casi seguro que su infección tuvo lugar antes de su vuelo a Israel, podría ser que esta variante se haya formado aquí”, afirma.

PUBLICIDAD

Primera variante que combina dos subvariantes de ómicron

Es la primera vez que se notifica una variante del SARS-CoV-2 que combina las subvariantes de ómicron BA.1 y BA.2. En declaraciones a Business Insider, la viróloga española Margarita del Val explicaba: “Esa secuencia (BA.2) se propagaba con ómicron desde el principio. Desde el día que se detectó ómicron, básicamente. Se ha estado vigilando desde entonces y solo en algún país se ha dado una situación muy particular de un brote con esa variante. Pero, en el resto, parece que las relaciones entre ambas (BA.1 y BA.2) son estables”.

“Los dos casos de la cepa combinada que se han descubierto hasta ahora sufrieron síntomas leves de fiebre, dolores de cabeza y distrofia muscular”

Según declaró la experta al citado medio BA.2 es muy similar al linaje original de ómicron y no desencadenaría un incremento de casos de COVID-19 tan elevado como el que se produjo con la transición de delta a ómicron. “[BA.2] es una prima hermana de ómicron. Por lo tanto, esperaríamos una transición más sencilla como la de alfa a delta o similar”, indicaba la científica, que también opinaba que la inmunidad desarrollada frente a ómicron sería suficiente para combatir una infección con BA.2.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD