Director de la OMS: “Esta pandemia está lejos de terminar”

Tedros Adhanom Ghebreyesus advierte que la narrativa de que ómicron es una enfermedad leve es engañosa, ya que está causando muertes y hospitalizaciones, e incluso los casos leves saturan los servicios de salud y cuestan vidas.
Pandemia de ómicron bajo la visión de la OMS

Con la llega de ómicron los contagios se han disparado hasta cifras nunca vista. Solo la semana pasada se contabilizaron 18 millones de casos en el mundo. A pesar de ello, la percepción de que sus efectos son más leves que los causados por otras variantes ha hecho que muchos países, entre ellos España hayan abierto el debate sobre si ‘gripalizar’ el COVID-19, y abordarla como una enfermedad endémica y no como una pandemia.

PUBLICIDAD

A este respecto, el Director General de la OMS no ha podido ser hoy más claro en su rueda de prensa en la sede de la organización en Ginebra: “Esta pandemia está lejos de terminar”, ha zanjado Tedros Adhanom Ghebreyesus. Además, ha aclarado que, “ómicron puede ser menos grave, en promedio, por supuesto, pero la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa, perjudica la respuesta general y cuesta más vidas. No se equivoquen, ómicron está causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones de salud. El virus está circulando con demasiada intensidad y muchos siguen siendo vulnerables”.

A la Organización Mundial de la Salud le preocupa que el incesante goteo de casos esté haciendo mella en los sanitarios, así como las bajas tasas de vacunación en algunas regiones. “El número de muertes se mantiene estable por el momento, pero nos preocupa el impacto que ómicron está teniendo en los trabajadores de la salud ya agotados y en los sistemas de salud sobrecargados. En algunos países, los casos parecen haber alcanzado su punto máximo, lo que da la esperanza de que lo peor de esta última ola haya terminado, pero ningún país está fuera de peligro todavía”. “Sigo particularmente preocupado por muchos países que tienen bajas tasas de vacunación, ya que las personas corren mucho más riesgo de enfermarse gravemente y morir si no están vacunadas”.

PUBLICIDAD

Y es que, las noticias sobre que las vacunas actuales no parecen ofrecer la misma protección frente a ómicron, junto al hartazgo de algunos por ver que los contagios siguen creciendo pese a las dosis de recuerdo, puede hacer que algunas personas se vuelvan reticentes a recibir la vacuna. A este respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus aclara que “las vacunas pueden ser menos efectivas para prevenir la infección y la transmisión de ómicron que para las variantes anteriores, pero siguen siendo excepcionalmente buenas para prevenir enfermedades graves y la muerte. Esto es clave para proteger a los hospitales de verse abrumados”.

Posibilidad de que surjan nuevas variantes

Los expertos de la OMS inciden en que con ómicron no termina la pandemia como defienden algunos. Y piden mantener los esfuerzos para seguir compartiendo información clave entre países sobre el rastreo de variantes y que las vacunas lleguen a todo el mundo. “Hemos podido rastrear nuevas variantes como ómicron y la evolución de este virus en tiempo real gracias al esfuerzo de miles de científicos y expertos de todo el mundo. Esta pandemia está lejos de terminar y con el increíble crecimiento de ómicron a nivel mundial, es probable que surjan nuevas variantes, por lo que el seguimiento y la evaluación siguen siendo fundamentales”.

Esta pandemia está lejos de terminar y con el increíble crecimiento de ómicron a nivel mundial, es probable que surjan nuevas variantes

A la espera de rematar el desarrollo de nuevas formulaciones de vacunas y ver cómo funcionan contra ómicron y otras cepas, a la OMS le preocupa “que, a menos que cambiemos el modelo actual, entremos en una segunda fase de inequidad en materia de vacunas, aún más destructiva. Necesitamos asegurarnos de compartir las vacunas actuales de manera equitativa y desarrollar la fabricación distribuida en todo el mundo”.  

PUBLICIDAD

Justo estos días el mecanismo apoyado por la entidad para un reparto más equitativo de las vacunas en zonas más desfavorecidas alcanzaba un importante hito: “Estoy orgulloso de que COVAX entregó su dosis número mil millones durante el fin de semana”. Pero, “ahora no es el momento de rendirse y ondear la bandera blanca”, ha sentenciado el director general de la OMS.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD