El Apple Watch podría detectar el COVID-19 días antes de los síntomas

El dispositivo de muñeca Apple Watch podría indicar la presencia de COVID-19 incluso una semana antes de presentar los primeros síntomas, gracias a su capacidad para detectar pequeños cambios en la frecuencia cardiaca.
Escrito por: Natalia Castejón

21/01/2021

Apple Watch podría detectar el COVID-19

Las pulseras de actividad son uno de los accesorios más de moda y uno de los más usados es el Apple Watch, que se sincroniza con el móvil indicando, además de la hora, parámetros de salud como calorías quemadas, pasos dados o frecuencia cardiaca. Este último valor es el que podría ayudar al dispositivo a detectar el COVID-19 en las personas antes de que comiencen los primeros síntomas.

Esta observación preliminar, realizada por miembros de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (EE.UU.), ha sido dada a conocer en el Estudio Warrior Watch que se ha publicado como preimpresión en el servidor medRxiv. En la investigación se hizo un seguimiento a 297 personas que tenían este dispositivo de pulsera y se analizaron los cambios en la frecuencia cardiaca, la presencia de fiebre, escalofríos, debilidad, cansancio, tos, dolor corporal, diarrea, dolor de cabeza o de garganta, dificultad para respirar, o pérdida del gusto o el olfato.

La frecuencia cardiaca detectada con la pulsera inteligente comenzó a estabilizarse entre los 7 y 14 días siguientes al diagnóstico de la enfermedad

Robert P. Hirten, autor del estudio, ha declarado que "el reloj mostró cambios significativos en las métricas de la frecuencia cardiaca hasta siete días antes de que las personas tuvieran un hisopo nasal positivo que confirmara la infección por COVID-19, y demostraron cambios significativos en el momento del desarrollo de los síntomas".

El reto de detectar a las personas asintomáticas con COVID-19

Otro de los hallazgos fue que la frecuencia cardiaca de los participantes que habían tenido un diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 empezó a normalizarse entre siete y 14 días después de detectarse la enfermedad. Uno de los mayores desafíos de la pandemia de COVID-19 es el contagio por parte de los asintomáticos, por ello, es imprescindible encontrar maneras alternativas de detectar estos casos para evitar la expansión masiva del virus.

Los dispositivos que cuentan con esta tecnología de medición de parámetros de salud, además de permitir el rastreo y la predicción de los casos de coronavirus, también facilitan la intervención de manera oportuna y remota, algo muy importante en tiempos de pandemia, donde se requiere que se mantengan los mínimos contactos posibles. Aun así, hay que advertir que estos dispositivos no son 100% fiables, pues pueden no ser exactos, por lo que conviene interpretar sus resultados con cierta precaución.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD