España compra más de 30 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

España se suma a la compra de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca centralizada por la CE, que garantiza un reparto equitativo entre países, por lo que al nuestro le corresponderían unos 31 millones de dosis.
Vacuna contra el Covid-19 sobre la bandera de la comunidad europea

25/08/2020

España ha reservado ya sus primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, que ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford y constituye una de las vacunas candidatas a prevenir la infección por coronavirus cuyos estudios se encuentran más avanzados porque ya se están llevando a cabo ensayos clínicos que permitan garantizar su seguridad y eficacia.

PUBLICIDAD

Durante las últimas semanas, la Comisión Europea (CE) ha negociado la compra centralizada de la vacuna al laboratorio británico AstraZeneca –300 millones de dosis a nivel comunitario, más otros 100 millones de forma opcional– y España, junto con otros Estados miembros, se ha sumado a la compra del fármaco, cuya distribución se realizará de forma equitativa entre los países de acuerdo a su población, por lo que a nuestro país le corresponden alrededor de 31 millones de dosis, y otros 10 millones más si se efectúa el pedido adicional.

España se ha sumado a la compra comunitaria del fármaco, cuya distribución se realizará de forma equitativa entre los países de acuerdo a su población

El comité negociador de la CE sigue manteniendo conversaciones con las diferentes compañías que están desarrollando otros tipos de vacuna con el objetivo de cubrir las necesidades de vacunación de la Unión Europea y de terceros países. Estas negociaciones forman parte de la Estrategia Europea de vacunas, a la que se adhirió España en julio, para establecer una posición única europea que garantice el acceso global y equitativo a la vacuna para proteger a toda la población.

PUBLICIDAD

La CE garantiza el suministro y reparto de la vacuna

El poder negociador del Ejecutivo comunitario es mucho mayor que el de los países miembros a nivel individual, y si la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) autoriza la comercialización de la vacuna, podría comenzar su distribución y administración de hasta 400 millones de viales. Aunque se espera que esto no sea posible hasta finales de este año o principios de 2021, seguramente pronto se conocerán más detalles sobre la cantidad de dosis que corresponden a cada país.

La vacuna de AstraZeneca se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos y ya se está probando en más de 30.000 voluntarios

Todavía se desconoce el precio que tendrán que pagar España y el resto de países de la CE por el medicamento, pero fuentes de AstraZeneca afirmaron que la vacuna costaría unos pocos euros, lo que la convierte en la más asequible en comparación con otras vacunas que también cuyo estudios también se encuentra avanzado, como la de Moderna, Pfizer o Janssen.

PUBLICIDAD

La de AstraZeneca es solo una de las candidatas a vacuna sobre las que ha negociado la CE porque aunque está la fase 3 de los ensayos clínicos y ya se está probando en más de 30.000 voluntarios, no existen garantías de que esta u otra sean finalmente aprobadas para su comercialización. Por ello se está negociando con otras compañías como Moderna, que podría suministrar 80 millones de viales –y duplicar esta cifra si fuese necesario–, o la alemana Curevac –para comprar 225 millones de dosis–, entre otras.

Con todos los preacuerdos a los que ha llegado la Comisión se garantiza un mínimo de 1.105 millones de unidades y un máximo de 1.440 millones hasta finales de 2021, siempre y cuando los ensayos de todos estos fármacos tengan éxito. En la mayoría de los casos, habrá que administrar dos dosis a cada persona.

PUBLICIDAD

Tanto AstraZeneca como el resto de estos grandes laboratorios están implantando ya planes de fabricación que les permitan ir produciendo las vacunas a la vez que se avanza en la investigación, para que los viales estén listos cuando se autorice su venta.

Fuente: Ministerio de Sanidad

Actualizado: 25 de agosto de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD