España comprará antivirales a Pfizer y regulará el precio de los test

Pedro Sánchez afirma que el Gobierno comprará 344.000 dosis de los fármacos antivirales de Pfizer en enero y regulará el precio de los test de antígenos, y que el COVID-19 está evolucionando hacia una enfermedad endémica.
España compra antivirales y regula test

10/01/2022

España adquirirá este mes 344.000 dosis de la píldora antiviral de Pfizer, que disminuye significativamente el riesgo de desarrollar un COVID-19 grave en caso de infección por coronavirus, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista en la Cadena Ser en el programa 'Hoy por hoy' con Àngels Barceló, en la que también ha declarado que van a regular el precio de los test de antígenos, que se han disparado a lo largo del mes de diciembre.

PUBLICIDAD

Respecto a lo que ha ocurrido durante las Navidades con el precio de los test y su escasez en algunos momentos el presidente ha explicado: “El debate que teníamos antes y durante estas Navidades ha sido sobre todo la oferta de test de antígenos. Había un cuello de botella con un aumento exponencial de la demanda, pero no de la oferta. Este tema ya ha sido resuelto y ahora nos meteremos con el control de los precios de los test”.

Sánchez, que considera que en España se alcanzará el pico de esta sexta ola de contagios por SARS-CoV-2 en las próximas semanas de este mes de enero, ha afirmado que los fármacos antivirales de Pfizer “reducen en un 88% la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables”, y que “España ha respondido de una manera muy positiva a la vacunación y tenemos que responder con nuevos instrumentos”, como el uso de mascarilla y la cooperación institucional.

PUBLICIDAD

Evolución del COVID-19 hacia una enfermedad endémica

Según ha explicado Sánchez, el Gobierno está analizando la evolución del COVID-19 hacia una enfermedad endémica, a diferencia de la pandemia que se ha vivido hasta ahora, por lo que desde hace semanas trabajan en un plan para la gripalización del virus. En concreto, el presidente ha afirmado: “Vamos hacia una enfermedad endémica en lugar de una pandemia como hasta ahora. Hay que responder con nuevos instrumentos a esta situación. Este año estamos viendo como las farmacéuticas trabajan en esta dirección”.

“Vamos hacia una enfermedad endémica en lugar de una pandemia como hasta ahora. Hay que responder con nuevos instrumentos a esta situación”

Aunque todavía estamos asistiendo a un incremento diario en el número de contagios, el Gobierno prevé que a partir de febrero comenzarán a descender. “En enero tendremos ese pico de contagios y esperamos bajar en febrero. Esta variante es más contagiosa y hay que ver aún la gravedad”, ha indicado el jefe del Ejecutivo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 10 de enero de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD