Estudian los factores de riesgo y pronóstico de pacientes COVID-19

Varias instituciones científicas españolas realizarán un estudio para conocer los factores de riesgo y pronóstico de pacientes con formas graves de COVID-19 que han superado la enfermedad tras su ingreso en UCI.
Estudian los factores de riesgo y pronóstico de pacientes de coronavirus

23/07/2020

Un proyecto denominado CIBERESUCICOVID estudiará los factores de riesgo y pronóstico de las personas infectadas por coronavirus que han ingresado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) españolas desde el inicio de la pandemia en nuestro país. Los investigadores harán un seguimiento a los pacientes desde el alta hospitalaria hasta un año después, con el objetivo de registrar la mortalidad y averiguar qué repercusiones ha tenido la enfermedad sobre su funcionalidad y su calidad de vida.

PUBLICIDAD

Se trata de un estudio multicéntrico retrospectivo/prospectivo que incluirá datos de 5.000 pacientes ingresados en ucis de España, un estudio epigenético a partir de muestras de 1.000 pacientes, y un análisis de biomarcadores pronósticos frente a los medicamentos empleados para tratar el COVID-19.

La investigación será realizada por el CIBERES (Centro de Investigación de Enfermedades Respiratorias), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y cuenta con la financiación del Fondo COVID-19 del ISCIII. Y se prevé que participen en ella la mayoría de las UCI españolas.

PUBLICIDAD

El Dr. Ferran Barbé, neumólogo, director del CIBERES y miembro de SEPAR, ha explicado que “es crucial que averigüemos qué factores de riesgo y pronóstico tienen los pacientes infectados por COVID-19 que ingresan en las UCI españolas para conocer con mayor profundidad qué perfiles de pacientes van a tener una mejor evolución y cuáles van a tener un peor pronóstico para mejorar, en la medida de lo posible, el manejo clínico de estos enfermos".

Perfil de los pacientes con SARS-CoV-2 ingresados en UCI

Entre los datos que se conocen sobre las características de los pacientes con COVID-19 que precisaron cuidados intensivos se sabe que el 30% de los mismos ingresaron en la UCI a consecuencia de una insuficiencia respiratoria muy grave, que alrededor del 80% presentan un síndrome de distrés respiratorio agudo grave (SDRA) que requiere ventilación artificial protectora, que un 5% de los pacientes con SDRA requieren técnicas de circulación extracorpórea (ECMO), y que la mortalidad de los hospitalizados se concentra en las UCI.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la presión sobre el sistema sanitario no ha permitido conocer con exactitud los factores de riesgo y pronóstico de estos pacientes graves, ni las consecuencias a largo plazo –respiratorias, cardiovasculares y sobre la calidad de vida– de los afectados por COVID-19 que sobreviven a la enfermedad tras su paso por la UCI. De ahí la importancia del nuevo estudio, que recogerá datos epidemiológicos previos del paciente; datos clínicos, biológicos y de tratamiento al ingreso del hospital, en la UCI y hasta el alta hospitalaria o fallecimiento, entre otros.

Durante el seguimiento de los pacientes, además, se les someterá a pruebas funcionales respiratorias, ecocardiograma y cuestionarios de calidad de vida. También se registrará la mortalidad intrahospitalaria, intraUCI, a los 28 días, 90 días, seis meses y un año. Todos los datos de los pacientes participantes se codificarán para preservar el anonimato.

PUBLICIDAD

Fuente: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD