Haber sido hospitalizado por COVID puede duplicar el riesgo de muerte

Las personas hospitalizadas por COVID-19 que sobreviven al menos una semana tras recibir el alta tienen más del doble de probabilidades de reingreso hospitalario o muerte en los meses siguientes que el resto de la población.
Ingreso por COVID duplica riesgo muerte

31/01/2022

Un nuevo estudio ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar un seguimiento estrecho a las personas que tuvieron que ingresar en un hospital a causa del COVID-19, ya que ha revelado que después de ser dadas de alta y de sobrevivir al menos una semana tenían más del doble de probabilidades de fallecer o de ser hospitalizadas de nuevo en los siguientes meses, en comparación con la población general.

PUBLICIDAD

La investigación que ha llegado a esta conclusión se ha publicado en PLOS Medicine y ha sido dirigida por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), la Universidad de Oxford y el proveedor de software clínico TPP. En estudios previos ya se había observado que los pacientes que sufren un COVID-19 grave pueden tener más riesgo de experimentar problemas de salud durante varios meses tras superar la infección inicial, o incluso de morir.

El objetivo del nuevo trabajo era ayudar a determinar cuáles eran los riesgos para la salud a largo plazo de las personas con COVID-19 y para ello sus autores se centraron en aquellos pacientes que habían sido hospitalizados a causa de esta enfermedad. Llevaron a cabo un análisis estadístico de registros de salud electrónicos de la base de datos OpenSAFELY, estudiando los datos de casi 25.000 pacientes que habían recibido el alta tras ser hospitalizados por COVID-19 en 2020, y los compararon con más de 100.000 individuos de la población general.

PUBLICIDAD

Mejorar el seguimiento de pacientes dados de alta tras COVID grave

Los resultados del análisis mostraron que, en comparación con la población general, las personas ingresadas en un hospital por COVID-19 y que vivieron al menos una semana después del alta tenían el doble de riesgo general de reingreso hospitalario o muerte en los meses posteriores. Además, tenían también casi cinco veces más riesgo de fallecer por cualquier causa.

“Nuestros hallazgos también resaltan la importancia de vacunarse, que es la mejor herramienta que tenemos para prevenir la COVID-19 grave en primer lugar”

Los investigadores también tuvieron en cuenta para hacer su análisis cuáles eran los riesgos que presentaban los pacientes que hubieran sido hospitalizados por otra enfermedad infecciosa, y por ello evaluaron datos de más de 15.000 individuos que fueron ingresados en un hospital por gripe en 2017-19. Este análisis estadístico reveló que, en comparación con los pacientes con influenza, el riesgo combinado de hospitalización o muerte en general de los pacientes con COVID-19 fue levemente menor. Sin embargo, los que habían sido hospitalizadas por COVID-19 tenían un mayor riesgo de muerte por cualquier causa que los pacientes con influenza, más riesgo de reingreso hospitalario o muerte como resultado de su infección inicial y un mayor riesgo de muerte por demencia.

PUBLICIDAD

Los autores del estudio, cuyos hallazgos son similares a los de otros que también encontraron más probabilidades de padecer problemas de salud en las personas que habían tenido un COVID-19 grave, sugieren que se podrían prevenir o reducir estos riesgos estableciendo medidas para mejorar el seguimiento de estas personas tras recibir el alta hospitalaria.

El profesor Krishnan Bhaskaran de LSHTM y primer autor del estudio ha afirmado: “Nuestros hallazgos sugieren que las personas que han tenido un caso grave de COVID-19 que requiere hospitalización tienen un riesgo sustancialmente elevado de experimentar más problemas de salud en los meses posteriores a su hospitalización”.

“Es importante que los pacientes y sus médicos sean conscientes de esto para que cualquier problema que surja pueda tratarse lo antes posible. Nuestros hallazgos también resaltan la importancia de vacunarse, que es la mejor herramienta que tenemos para prevenir la COVID-19 grave en primer lugar”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD