Hallan coronavirus asociados al SARS-CoV-2 en murciélagos desde 2010

Encuentran unos coronavirus asociados con el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, en dos murciélagos de Camboya en 2010, lo que podría indicar que estos virus tienen una distribución geográfica más amplia de lo que se pensaba.
Hayan coronavirus en murciélagos de 2010

26/11/2021

Los coronavirus podrían tener una distribución geográfica mucho mayor de lo que se pensaba hasta ahora. Y es que, un grupo de científicos han encontrado esta familia de virus relacionados con el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, en dos murciélagos de Camboya de 2010. Esto se suma a la detección reciente de los antepasados del mismo virus en murciélagos de las cuevas de Laos.

PUBLICIDAD

Estos hallazgos, que se han dado a conocer en la revista Nature Communications, respaldan la hipótesis de que la pandemia actual de COVID-19 tiene su origen en la propagación por estos animales voladores. Para llegar a ellos, se ha utilizado una secuenciación metagenómica que es capaz de identificar a los virus en dos murciélagos Rhinolophus shameli que fueron analizados en 2010.

Los resultados de las pruebas han indicado que los virus asociados al SARS-CoV-2 podrían circular por varias especies de Rhinolophus. Además, creen que los pangolines, civetas, gatos y comadrejas del sudeste asiático y de la subregión del Gran Mekong –Laos, Myanmar, Camboya, Tailandia y Vietnam– son fácilmente susceptibles a la infección son el SARS-CoV-2, y podrían ser intermediarios en su transmisión a los humanos.

PUBLICIDAD

Aconsejan vigilar a murciélagos y animales salvajes

En 2020 ya se había encontrado el virus del sublinaje SARS-CoV-2, que tiene una fuerte similitud de secuencia con el SARS-CoV-2, en distintos grupos de pangolines confiscados en las operaciones contra el contrabando en el sureste de China. Si bien no ha posible determinar dónde se infectaron estos animales, cabe destacar que la zona geográfica natural de las especies de pangolines involucradas (Manis javanica) también se encuentra al sudeste asiático y no en China.

“El sudeste asiático alberga un extenso comercio de vida silvestre que pone a los humanos en contacto directo con huéspedes salvajes de coronavirus similares al SARS”

“El sudeste asiático alberga una gran diversidad de vida silvestre y un extenso comercio de vida silvestre que pone a los humanos en contacto directo con huéspedes salvajes de coronavirus similares al SARS. La región está experimentando cambios dramáticos en el uso de la tierra, como el desarrollo de infraestructura, el desarrollo urbano y la expansión agrícola, que pueden aumentar los contactos entre murciélagos, otros animales salvajes, animales domésticos y humanos. La vigilancia continua y ampliada de los murciélagos y otros animales salvajes clave en el sudeste asiático es un componente crucial de la preparación y prevención de una futura pandemia”, ha declarado la Dra. Lucy Keatts, coautora del estudio.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD