Así funciona Radar COVID, la app que te avisa de contagios cercanos

La aplicación ‘Radar COVID’ creada por el Gobierno español puede ser útil para conocer los contactos de una persona diagnosticada con COVID-19, pues al parecer podría incluso doblar la capacidad de detección de los rastreadores.
App ‘Radar COVID’

10/08/2020

El Gobierno español ha lanzado una app de uso voluntario llamada ‘Radar COVID’, que ayuda a detectar los contactos que ha tenido una persona infectada por el coronavirus antes de su diagnóstico y que promete ser eficaz en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Esta plataforma funciona mediante un código que se entregará a la persona infectada –todavía queda determinar qué agente sanitario lo entregará– para que lo introduzca en la aplicación previamente descargada. Al meterlo, la plataforma se encargará de notificar una alerta a cualquier persona que también tenga descargada la app y que haya estado a menos de dos metros del infectado al menos durante 15 minutos.

Aunque la app ya se puede descargar todavía queda que cada comunidad autónoma la active y establezca su protocolo de respuesta

Este es el mismo criterio que siguen los  rastreadores manuales, sin embargo, el principal problema de este método realizado hasta ahora es que las personas pueden olvidarse de alguno de los contactos, además de las personas desconocidas, algo que no pasaría con la app, pues es más rápida, tiene más memoria, y es capaz de registrar más contactos que nosotros.

PUBLICIDAD

Además, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha recalcado que esta aplicación es anónima y menos intrusiva que el hecho de recibir una llamada de un rastreador para indagar en lo que has hecho en los últimos 15 días. Con más de 100.000 descargas a nivel nacional, Pablo Rodríguez, asesor técnico del proyecto, ha indicado que si el 20% de la población usase esta app se podría ayudar a reducir el impacto de la pandemia en nada menos que un 30%.

Imágenes de la app radar covid
Fuente: Gobierno de España

La app podría estar plenamente activa el 15 de septiembre

Aunque la aplicación ya está disponible en las principales plataformas de descarga de Android e IOS, descargarla todavía no sirve de mucho, pues falta que las comunidades autónomas la activen en su territorio y establezcan el protocolo de respuesta. La secretaría de Estado pretende implementar esta aplicación en todas ellas lo antes posible, queriendo que esté disponible y plenamente activa el 15 de septiembre a nivel nacional. Además, se había informado de que en algunas de ellas, por ejemplo en Canarias y Baleares, se podría llegar a usar desde el desde el 10 de agosto, debido a su relación con el turismo, pero ha llegado la fecha y todavía no hay noticias.

La aplicación ‘Radar COVID’ es más rápida, tiene más memoria y es capaz de registrar más contactos que los rastreadores manuales

La secretaria de Estado ha expuesto que esta aplicación dobla la actual capacidad de detección de contactos de los rastreadores. Los resultados de la app piloto, que se ha puesto en marcha en la isla canaria de La Gomera entre el 29 de junio y el 31 de julio, han sido muy positivos, según Artigas, pues el 61% de los usuarios comunicaron su positivo en coronavirus simulado, el 78% de ellos en menos de 24 horas, y el 83% siguió usándola después de descargarla. Estos hallazgos se pueden resumir en un aumento a 6,4 del número de detección de contactos estrechos, en comparación con los 3,5 que se detectaron en la isla con rastreadores manuales.

Artigas ha dado a conocer que se está trabajando para que ‘Radar COVID’ sea compatible con otras apps similares de Europa, aunque esto depende del protocolo comunitario que se establezca. Además, la última actualización de la app, que se hizo hace pocos días, permite usarla en varios idiomas, entre ellos el ingles, lo que ayuda a que los turistas también puedan hacer uso de ella.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD