La CE garantiza el acceso a remdesivir a pacientes graves de COVID-19

La CE garantiza el acceso de remdesivir –un antiviral indicado para el tratamiento de COVID-19 en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que necesiten oxigenoterapia– a los pacientes que lo necesiten.
La CE garantiza el acceso a remdesivir a pacientes graves de coronavirus

30/07/2020

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que ha firmado un contrato con la compañía farmacéutica Gilead para facilitar el acceso a Veklury (remdesivir), lo que permitirá que alrededor de 30.000 pacientes con síntomas graves de COVID-19 puedan ser tratados con este fármaco, el primero autorizado en la Unión Europea para tratar la infección por coronavirus.

PUBLICIDAD

Este antiviral está indicado para el tratamiento de COVID-19 en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que necesiten oxigenoterapia, y a partir de principios de agosto lotes de Veklury se pondrán a disposición de los Estados miembro y del Reino Unido. El contrato con la farmacéutica se financiará a través del Instrumento de Asistencia Urgente de la Comisión, por un importe de 63 millones de euros, y permitirá cubrir las necesidades de tratamiento durante los próximos meses.

El organismo europeo ha informado de que “se garantizará una distribución justa a nivel de la UE, sobre la base de una clave de reparto, con el asesoramiento del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades”. Hace unas semanas se conocía que Estados Unidos había acaparado casi todo el stock y la producción de remdesivir hasta finales de septiembre, por lo que la noticia del acuerdo alcanzado proporciona tranquilidad a los europeos.

PUBLICIDAD

Usar remdesivir solo en casos en los que haya demostrado beneficios

A fin de evitar situaciones de desabastecimiento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido una nota destinada a los prescriptores en la que solicita que remdesivir se emplee únicamente en aquellos casos en los que ha demostrado beneficios: en pacientes con COVID-19 hospitalizados que requieran oxígeno, pero no ventilación mecánica u oxigenación por membrana extracorpórea, durante un máximo de cinco días.

La CE también ha recordado que aunque este medicamento haya sido aprobado, continúan realizándose seguimientos para garantizar su seguridad, por lo que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha solicitado a Gilead que en diciembre de 2020, como fecha límite, presente los informes finales de los estudios de remdesivir, como parte de las condiciones que han de cumplirse para pasar de una autorización condicional de comercialización a una autorización de comercialización completa.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de septiembre de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD