La OMS aconseja cuarentena de 13 días por COVID-19 y sin PCR

La OMS varía los criterios de aislamiento de las personas infectadas con el coronavirus, que deberán permanecer 13 días en cuarentena como mínimo y podrán retomar la actividad normal sin necesidad de hacerse una PCR.
Paciente con COVID-19 en cuarentena

19/06/2020

Mantenerse en cuarentena durante 13 días desde que se iniciaron los síntomas de la infección por coronavirus le parece suficiente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el riesgo de contagio, según revela en su documento de criterios sobre el COVID-19 que acaba de actualizar con esta recomendación, a la que añade que ese periodo de aislamiento "parece seguro" y que se puede salir del mismo sin necesidad de realizarse un test PCR para confirmar la enfermedad.

PUBLICIDAD

La OMS basa su decisión en las pruebas que muestran que el SARS-CoV-2 puede cultivarse en muestras respiratorias nueve días después de la manifestación de los síntomas, sobre todo en los pacientes leves, y que suele acompañarse de un aumento de anticuerpos neutralizantes y la resolución de los síntomas, lo que indicaría que es "seguro" que estas personas abandonen el aislamiento 13 días después del comienzo de los síntomas.

Los síntomas del pacientes deben haberse resuelto al menos tres días antes de salir del aislamiento

La OMS ha puntualizado que de acuerdo a los criterios clínicos los síntomas del pacientes deben haberse resuelto al menos tres días antes de salir del aislamiento, y que el tiempo mínimo de cuarentena desde que aparezcan los síntomas sea de 13 días. Este organismo también ha advertido que a pesar de que es probable que tras desaparecer los síntomas el riesgo de transmisión del virus sea mínimo según las evidencias científicas disponibles, "no se puede descartar completamente".

PUBLICIDAD

Transmisión del coronavirus: "no existe un enfoque de riesgo cero"

Los expertos de la OMS han insistido en que "no existe un enfoque de riesgo cero", y depender por completo de la confirmación por PCR de la eliminación del ARN viral genera otros riesgos como, por ejemplo, la necesidad de recursos para la cepa o la limitación del acceso a la atención médica para los nuevos pacientes con enfermedades agudas.

En el caso de pacientes con enfermedades graves y que son sintomáticos durante un tiempo prolongado, las pruebas de laboratorio ayudarían a decidir si es necesario que continúen permaneciendo en aislamiento. Ese enfoque basado en el laboratorio puede incluir, "aunque se necesitan más investigaciones para validarlo", la medición de la carga viral y la neutralización de los niveles de anticuerpos (o de anticuerpos equivalentes comprobados).

Es probable que tras desaparecer los síntomas el riesgo de transmisión del coronavirus sea mínimo, pero "no se puede descartar completamente"

En el caso concreto de España el Ministerio de Sanidad también ha reducido la cuarentena mínima obligatoria que pasa de 14 a 10 días, una norma que cumple las indicaciones de la OMS y que se recoge en la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19' que ha sido difundida este jueves por el Gobierno.

PUBLICIDAD

El informe señala que el aislamiento continuará "hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico", con un plazo mínimo de cuarentena de 10 días (antes 14), el mismo periodo habrán de permanecer aislados los asintomáticos desde el momento del diagnóstico, y Sanidad ha precisado que en estos casos se realizará un seguimiento hasta el alta del paciente con el criterio establecido por cada comunidad autónoma. Un plazo que también se aplicará a los casos sospechosos de infección atendidos en atención primaria y a las personas que vivan en residencias u otros centros sanitarios que no cumplan criterios de hospitalización.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD