La primera vacuna probada en humanos anuncia datos alentadores

La compañía norteamericana Moderna ha anunciado datos prometedores de las primeras pruebas con humanos de su vacuna experimental contra la COVID-19 (mRNA-1273), que por ahora parece ser segura y bien tolerada.
Vacuna anti COVID-19 ARNm-1273 de Moderna

Alrededor de una docena de candidatos a vacunas anti-COVID-19 se encuentran actualmente en las primeras etapas de pruebas. Los más optimistas auguran que, si todo va bien, los estudios de una posible vacuna podrían concluir a fines de este año o principios del próximo. Una de los primeros que arrancó esta vertiginosa carrera es la compañía de biotecnología Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.), que acaba de anunciar datos clínicos positivos provisionales de las primeras pruebas de su vacuna experimental contra el coronavirus, que han llevado a cabo con 45 humanos sanos.

PUBLICIDAD

Según estos resultados, la vacuna, conocida como ARNm-1273, ha desencadenando respuestas inmunes en ocho de los voluntarios sanos de mediana edad de la misma magnitud que la observada en la sangre de personas convalecientes por el virus, dijo la compañía.

Además, pruebas separadas realizadas en ratones mostraron que la vacuna evitó que el virus se replicara en los pulmones de animales expuestos a SARS-CoV-2

Los estudios en fase 3 se esperan para julio

Para las pruebas, tres grupos de 15 pacientes recibieron tres dosis diferentes de la vacuna. Las pruebas de fase 2, con un mayor número de sujetos, fueron aprobadas hace tan solo unos días por la FDA y deberían comenzar pronto, según miembros de la compañía. El ensayo de fase 3, el último y más importante para validar la eficacia de una vacuna, se espera que pueda comenzar en julio. 

PUBLICIDAD

Según la farmacéutica, esta novedosa vacuna resultó ser segura y, en general, fue bien tolerada en los estudios preliminares. La prueba clínica fue realizada por los Institutos Nacionales de Salud, y el gobierno de los Estados Unidos ha invertido 500 millones de dólares en el desarrollo de este candidato a vacuna de Moderna.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD