Menos riesgo de COVID persistente con variante ómicron que con delta

Las personas que se infectan con la variante ómicron del coronavirus tienen entre un 20 y un 50% menos probabilidades de experimentar COVID prolongado, que las que se infectan con la variante delta, según un estudio británico.
Mujer con covid Ómicron: menos riesgo de COVID prolongado

17/06/2022

El COVID persistente o prolongado es otra de las secuelas que pueden quedar tras superar la infección por coronavirus SARS-CoV-2, y ya se han identificado más de 200 síntomas en los afectados. Ahora, un nuevo estudio ha comprobado que las personas que se han contagiado con la variante ómicron tienen menos probabilidades de experimentar COVID prolongado que las que se infectaron con la variante delta.

PUBLICIDAD

La investigación que ha llegado a esta conclusión se ha basado en el análisis de los datos de la aplicación de estudio ZOE COVID Symptom que ha realizado un equipo de científicos del King's College London. Los resultados corresponden al primer estudio revisado por pares que informa sobre el riesgo de COVID prolongado y la variante ómicron y se han publicado en The Lancet.

El National Institute for Health and Care Excellence (NICE) –un organismo independiente vinculado al Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido– ha definido el COVID prolongado como la aparición de nuevos síntomas o la continuación de estos, cuatro semanas o más después del inicio de la enfermedad. Estos síntomas, que pueden interferir de forma importante en las actividades cotidianas y resultar discapacitantes en algunos casos, incluyen fatiga, falta de concentración, dificultades para respirar o dolores musculares o articulares, entre otros.

PUBLICIDAD

Más casos de ómicron, pero menor porcentaje de COVID prolongado

Los autores de estudio comprobaron que las probabilidades de experimentar COVID persistente eran entre un 20% y un 50% menores durante el período en el que estuvo circulando la variante ómicron, en comparación con el período delta, según la edad y el tiempo transcurrido desde la vacunación.

El análisis reveló que el 4,4% de los casos de ómicron presentaron COVID persistente, en comparación con el 10,8% de los casos delta

Los investigadores identificaron 56.003 casos de adultos en el Reino Unido que dieron positivo a COVID-19 por primera vez entre el 20 de diciembre de 2021 y el 9 de marzo de 2022, cuando ómicron era la cepa dominante y los compararon con 41.361 casos que dieron positivo por primera vez entre el 1 de junio de 2021 y el 27 de noviembre de 2021, cuando la variante delta era dominante.

PUBLICIDAD

El análisis reveló que el 4,4% de los casos de ómicron presentaron COVID prolongado, en comparación con el 10,8% de los casos delta. Aunque el número absoluto de personas con COVID persistente fue mayor en el período ómicron, esto se debió a la gran cantidad de personas que se infectaron con ómicron desde diciembre de 2021 hasta febrero de 2022. La Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido estimó que la cantidad de personas con COVID prolongado aumentó de 1,3 millones en enero de 2022 a 2 millones a partir del 1 de mayo de 2022.

La Dra. Claire Steves del King's College London y autora principal del trabajo ha declarado: “La variante ómicron parece tener una probabilidad sustancialmente menor de causar una COVID prolongada que las variantes anteriores, pero aun así una de cada 23 personas que contraen la COVID-19 continúa teniendo síntomas durante más de cuatro semanas. Dada la cantidad de personas afectadas, es importante que sigamos apoyándolos en el trabajo, en el hogar y dentro del NHS”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD