Pacientes aún tienen coronavirus 8 días después de pasar los síntomas

Algunos pacientes con COVID-19 leve y que son dados de alta podrían seguir teniendo el coronavirus hasta 8 días después de que hayan desaparecido los síntomas, por lo que deberían seguir siendo tratados con precaución para evitar contagios.
Escrito por: Natalia Castejón

30/03/2020

Paciente con coronavirus

Algunas personas que han dado positivo en los test de COVID-19 podrían seguir teniendo el SARS-COV-2 durante hasta 8 días después de haber dejado de presentar los síntomas del coronavirus, por lo que pueden ser infecciosos incluso después de su recuperación sintomática, lo que debería ser tenido en cuenta por las autoridades sanitarias de cara a ampliar las cuarentenas de los pacientes al menos 14 días más. Así lo ha dado a conocer un reciente estudio realizado en China y que se ha publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

En la investigación, que se llevó a cabo en el Hospital General de PLA en Pekín (China), se analizó a 16 pacientes con coronavirus con una media de 35,5 años de edad, que fueron tratados y dados de alta en el hospital entre el 28 de enero y el 9 de febrero. Lokesh Sharma, uno de los autores de este trabajo, ha explicado que la mitad de los pacientes del estudio siguieron expulsando el virus SARS-CoV-2 hasta ocho días después de acabar con los síntomas de la enfermedad y de haber dado negativo en dos pruebas consecutivas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Los investigadores del estudio recomiendan que se mantengan las medidas preventivas incluso dos semanas después de no mostrar síntomas

Los pacientes analizados tuvieron un periodo de incubación de cinco días, excepto uno de los pacientes que no supo determinar el tiempo desde la infección. La duración promedio de los síntomas fue de unos ocho días, incluyendo fiebre, tos, dificultad para respirar o dolor en la faringe, pues todas las personas analizadas tenían infecciones leves.

Se debería ampliar la cuarentena dos semanas más

Los resultados tras haber sido dados de alta mostraron que los pacientes mantuvieron el virus en su organismo entre uno y ocho días después de terminar con los síntomas. Lixin Xie, otro de los investigadores, ha hecho hincapié en que, aunque la muestra del estudio es muy pequeña y no se pueden sacar conclusiones precipitadas, lo recomendable es que se prolongara la cuarentena durante dos semanas más tras la recuperación para evitar así algún posible contagio posterior.

Así mismo, instan al personal sanitario a que actúen con los pacientes recuperados como lo harían con los sintomáticos, para reducir riesgos, aunque creen que se necesitan realizar más estudios para conocer si el virus detectado en las PCR puede transmitirse en etapas posteriores de la infección por coronavirus.

No obstante, aclaran que no está claro si resultados similares serían válidos para pacientes más vulnerables como los ancianos, aquellos con sistemas inmunes debilitados y pacientes en terapias inmunosupresoras. Por ello, “se necesitan más estudios para investigar si el virus detectado por PCR en tiempo real es capaz de transmitirse en las etapas posteriores de la infección por COVID-19”, agregó el Dr. Xie.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD