Tras recuperarse de COVID-19 hay que permanecer aislado 15 días más

Una vez que desaparecen los síntomas de COVID-19, el afectado puede seguir transmitiendo el coronavirus, según la OMS, que aconseja que los infectados con SARS-CoV-2 continúen aislados 15 días más tras recuperarse.
Escrito por: Eva Salabert

17/03/2020

Cuarentena tras recuperarse de COVID-19

Hasta ahora se sospechaba que las personas infectadas por coronavirus podrían contagiarlo a otras personas mientras permanecían asintomáticas. Ahora, parece además que las personas que han contraído COVID-19 (enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2) pueden seguir transmitiendo el virus a los demás hasta 15 días después de haber dejado de manifestar síntomas de contagio por el coronavirus, según ha advertido el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha recomendado que mantengan su aislamiento social durante ese mismo periodo de tiempo extra para evitar contagiar a otros.

Además, recomienda que sus cuidadores deben ser individuos con buena salud y que no pertenezcan a los grupos de riesgo –ancianos y personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas–, y que por supuesto adopten todas las precauciones que han establecido las autoridades, como lavarse bien las manos cada vez que entren en contacto con el enfermo.

Test para detectar el coronavirus a todos los casos sospechosos

“Tenemos un mensaje simple para todos los países: Test, test, test”. Con estas claras palabras, la OMS también ha pedido que en los países afectados por la pandemia se realice “un test por cada caso sospechoso de COVID-19”, porque esto permitiría conocer el alcance real de la pandemia y ayudaría a frenar la propagación del patógeno. Según este organismo, las medidas de higiene y aislamiento no son suficientes, y la única forma de acabar con el coronavirus es interrumpir la cadena de contagios, por lo que resulta clave diagnosticar y aislar a cada uno de los infectados.

En la rueda de prensa celebrada a media mañana, el director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha contestado a una pregunta sobre la conveniencia de practicar pruebas para detectar la infección por coronavirus a toda la población, siguiendo la recomendación de la OMS. El experto ha explicado que hasta ayer se estaban “haciendo pruebas a todos los que presentaban sintomatología, pero todo esto conlleva una logística muy importante, que se ha tenido que retrasar para preparar una logística más adecuada, que esperamos poder implantar en dos o tres días", y ha añadido que "se va a hacer un esfuerzo muy importante por poder retomar las muestras a cualquiera que tenga síntomas".

Según la OMS, la única forma de acabar con el coronavirus es interrumpir la cadena de contagios, por lo que resulta clave diagnosticar y aislar a todos los infectados

De hecho, ha admitido que aunque “los aislamientos hay que hacerlos a los transmisores, es cierto que si al inicio no detectamos casos y dejamos que haya varios puntos de transmisión sin detectar, terminarán generando los casos graves que se detectan posteriormente.

Según Simón, cuando una persona que está en el hospital deja de tener síntomas o estos son muy leves, puede permanecer en su domicilio hasta su total recuperación, pero si todavía no tiene un resultado negativo en una prueba de laboratorio puede seguir infectando, por lo que aquellos que han recibido el alta hospitalaria deberían continuar la cuarentena en su hogar durante al menos dos semanas más, o hasta que den negativo en las pruebas.

SARS-CoV-2 también puede causar síntomas graves en niños y jóvenes

Aunque se ha comprobado que determinadas características hacen a las personas especialmente vulnerables a padecer complicaciones si se infectan con el coronavirus, sobre todo ser mayor de 60 años y padecer enfermedades cardiovasculares o respiratorias, diabetes, hipertensión, o problemas de inmunidad, el director de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido que personas jóvenes, e incluso los niños, pueden experimentar síntomas graves, y que se ha observado que algunos pacientes “evolucionan muy rápidamente de una sintomatología moderadamente grave, a una muy grave”.

Respecto a las opciones terapéuticas para tratar a los pacientes con COVID-19, Simón ha recordado que “únicamente disponemos de un tratamiento de soporte que, cuanto más precoz, más eficaz es”. Los últimos datos proporcionados el 17 de marzo por el Ministerio de Sanidad cifran en 11.178 el número de casos con coronavirus confirmados en España, con un total de 491 fallecidos y 1.028 pacientes curados.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD