Un análisis de sangre podría predecir si tendrás COVID prolongado

La probabilidad de padecer COVID prolongado meses después de haber pasado la infección podría llegar a predecirse gracias a un análisis de sangre realizado en el momento del diagnóstico de la enfermedad.
Analítica para detectar COVID prolongado

28/09/2022

Cada vez se están dando más casos de COVID persistente, una continuación de los síntomas del coronavirus incluso meses después de haber pasado la enfermedad, un trastorno que puede llegar a ser incapacitante. Ahora, un estudio del University College of London (Reino Unido) ha descubierto cómo predecir los pacientes que tendrán COVID prolongado de manera sencilla.

PUBLICIDAD

La clave está en un análisis de sangre, algo tan sencillo de hacer pero que puede ser clave para conocer el riesgo que tiene un paciente infectado con SARS-CoV-2 de desarrollar COVID persistente con el tiempo. La investigación que ha llegado a esta conclusión ha sido publicada en la revista eBioMedicine.

En el estudio, los investigadores analizaron unas muestras de plasma sanguíneo de 54 personas sanitarias que dieron positivo en COVID-19 en una prueba PCR o una de anticuerpos, y fueron comparados con un grupo de 102 trabajadores que no estaban contagiados. En las pruebas, se utilizó la espectrometría de masas dirigida, que mide y detecta mínimos cambios en la cantidad de proteínas en la sangre, y un algoritmo de inteligencia artificial.

PUBLICIDAD

Cómo identificar en una analítica el COVID persistente

Los resultados dejaron ver que era posible predecir con éxito si una persona contagiada podría o no desarrollar COVID prolongado un año después gracias a la variación en los niveles de algunas proteínas en el plasma que se midieron con un simple análisis de sangre en el momento del diagnóstico del coronavirus.

“Incluso el COVID-19 leve afecta a procesos biológicos normales de manera dramática, hasta por lo menos seis semanas después de la infección”

Encontraron que durante la infección los niveles anormales de 20 proteínas estudiadas predecían síntomas persistentes después de pasar un año. La mayoría de estas proteínas estaban vinculadas a procesos anticoagulantes y antiinflamatorios el organismo.

PUBLICIDAD

“Nuestro estudio muestra que incluso el COVID-19 leve o asintomático altera el perfil de las proteínas en nuestro plasma sanguíneo. Esto significa que incluso el COVID-19 leve afecta a procesos biológicos normales de manera dramática, hasta por lo menos seis semanas después de la infección”, explica la Dra. Gaby Captur, principal autora del estudio.

Aunque todavía queda demostrar estos resultados en estudios que cuenten con un mayor número de participantes, los investigadores se encuentran esperanzados con sus hallazgos. Creen que si se pudiese predecir quién va a desarrollar COVID prolongado, se podría intentar evitarlo con tratamientos como los antivirales, que quizá en una etapa temprana de la infección podría reducir el riesgo de que se prolonguen los síntomas.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD