Un marcador celular puede predecir la gravedad del COVID-19

Un marcador de aptitud celular predice la respuesta inmunitaria de un enfermo con COVID-19 y puede ayudar a identificar a los pacientes con más riesgo de gravedad para hospitalizarles y ofrecerles cuidados intensivos antes.
Un marcador predice gravedad del COVID

20/10/2021

Una investigación realizada por la Universidad de Queensland (Australia), en colaboración con la Universidad de Copenhague (Dinamarca), ha identificado un marcador de aptitud celular denominado hFwe-Lose que permite predecir la respuesta inmunitaria de un paciente a la infección por SARS-CoV-2 y sus probabilidades de desarrollar un cuadro clínico grave de COVID-19.

PUBLICIDAD

Los resultados del trabajo muestran que es posible prever qué impacto tendrá esta enfermedad infecciosa en un paciente y cómo responderá su sistema inmunológico frente a la infección a través de la aptitud o la eficacia de sus células pulmonares. Los investigadores estudiaron el marcador de aptitud celular hFwe-Lose para detectar células subóptimas en pacientes que habían sido ingresados en el hospital o habían muerto a causa de COVID al inicio de la pandemia, según se explica en un comunicado de la citada universidad australiana.

“Descubrimos que los pacientes con lesiones pulmonares agudas tenían niveles más altos del biomarcador en el tracto respiratorio inferior y en las zonas de muerte celular” afirma Arutha Kulasinghe, experto de la Universidad de Queensland y uno de los autores de este estudio, que se ha publicado en EMBO Molecular Medicine.

PUBLICIDAD

Identificar a los pacientes con riesgo de síntomas graves de COVID

Los investigadores llevaron a cabo un análisis post mortem de los tejidos pulmonares infectados por el coronavirus y descubrieron que este marcador de aptitud celular que está implicado en el proceso que realiza el organismo para eliminar las células indeseadas afectaba a la respuesta inmune del paciente frente a la infección.

“El marcador de aptitud celular permitiría identificar a los pacientes con más probabilidades de desarrollar síntomas graves y ofrecer un acceso más temprano a la hospitalización y los cuidados intensivos”

Estos científicos también comprobaron que este marcador de aptitud celular era más relevante para predecir la evolución y pronóstico de los pacientes con COVID-19 –como su hospitalización o muerte– que otros factores de riesgo como la edad, la inflamación y otras enfermedades que pudiera padecer.

PUBLICIDAD

Por ello, los autores del trabajo opinan que sus hallazgos pueden resultar útiles para determinar qué pacientes de los que den positivo en la prueba de coronavirus tienen más riesgo de desarrollar síntomas de COVID-19 más graves, ya que el marcador de aptitud celular podría identificarse mediante un simple hisopo nasal. “El marcador de aptitud celular permitiría a los equipos médicos identificar a los pacientes con más probabilidades de desarrollar síntomas graves, ofrecer un seguimiento más estrecho y un acceso más temprano a la hospitalización y los cuidados intensivos” ha señalado Kulasinghe.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD