Respiradores low cost ayudarán a tratar el COVID-19 en Latinoamérica

Una empresa española crea un respirador barato –menos de 1.000 euros, frente a los cerca de 22.000 euros que cuesta uno convencional–, útil para zonas con menos recursos azotadas por el COVID-19, como Ecuador.
Respirador OxyVita para tratar el coronavirus en Latinoamérica

Respirador económico creado por la empresa Ennomotive.

06/08/2020

Uno de los grandes problemas a los que se ha tenido que enfrentar el sistema sanitario y sus profesionales es el desabastecimiento de respiradores para los pacientes con COVID-19 que los requerían. Ahora, una empresa española llamada Ennomotive ha creado OxyVita, un respirador eficente con un coste de producción de menos de 1.000 euros, en comparación con otros
respiradores convencionales que tienen un coste entre 9.000€ y 60.000€ (unos 22.000 euros cada uno de media).

PUBLICIDAD

Enrique Ramírez, fundador de la empresa que ha creado el dispositivo, lanzó un concurso para que los desarrolladores lanzasen sus propuestas de respiradores, pero debían cumplir algunos requisitos: que su coste fuera bajo, que resultara efectivo para pacientes en UCI con COVID-19, que estuviera hecho con materiales sencillos y que fuese escalable. El modelo elegido fue el del británico Frede Jensen.

El dispositivo OxyVita está hecho con materiales sencillos, escalables y de bajo coste, lo que permite que se pueda fabricar por un coste 20 veces inferior al convencional

OxyVita fue el nombre elegido para el nuevo respirador, que ha pasado por pruebas científicas y médicas realizadas gracias a varias instituciones y empresas como Lyntia, McFly Technologies, Vithas y Fundación Vithas, la Universidad San Francisco de Vitoria, la Universidad Católica de Valencia, RiverGo Advisors, Capital Energy y la Fundación Ingenieros ICAI, a las que se suma Ayuda en
Acción
para su distribución en América Latina y África. El precio de este dispositivo no llega a los 1.000 euros, un precio más de veinte veces más bajo en comparación con lo que se suele pagar ahora por estas herramientas.

PUBLICIDAD

Está considerado uno de los respiradores UCI de menor coste de fabricación del mercado, su montaje y utilización son tan sencillos que no requieren de alta especialización y la patente de su diseño es abierta. Estas tres características lo convierten en un aliado en la lucha contra el COVID-19 en aquellos lugares que están en situación de emergencia, hospitales de campaña o bien para cubrir las necesidades de los sistemas de salud en países con economías más débiles.

50 unidades de OxyVita viajan con destino Ecuador

El respirador OxyVita es escalable, pues usa válvulas de apertura y cierre, tiene un doble procesador encargado de regular el ciclo de la respiración de un paciente intubado y además dispone de un sistema de alarma que avisa si algo no funciona correctamente. Enrique Ramírez ha indicado que esta herramienta está pensada para que se use en enfermos en situación crítica y para intubaciones en las UCI.

El equipo comenzó en mayo a hacer pruebas en humanos y en modelos porcinos para recibir la aprobación de la Agencia
Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su utilización en ensayo clínico, y ha sido hace una semana cuando la han conseguido. Esta autorización permite su uso en UCI en la lucha contra la pandemia allí donde se necesite. Según explican, de momento se van a fabricar 100 unidades, de las cuales 50 irán destinadas a los hospitales de Ecuador, donde ya acumulan más de 88.000 contagios y casi 6.000 fallecimientos por COVID-19.

PUBLICIDAD

Y es que Latinoamérica se ha convertido en la región más afectada por COVID-19 del mundo, pues aproximadamente el 30% de los casos se encuentran en esta zona del planeta. Con este envío se pretende arrancar un proyecto para mejorar la esperanza en esta zona gravemente afectada por el SARS-CoV-2, que podría ser ampliado en un periodo corto de tiempo.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD