Descubren cómo la obesidad desencadena resistencia a la insulina

Revelan un mecanismo patológico de la obesidad que altera el contenido de lo microRNAs –moléculas que regulan la expresión de ciertos genes–, provocando intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina.
persona con obesidad y resistencia a la insulina

09/01/2019

La obesidad suele estar asociada a enfermedades endocrinas como la diabetes tipo 2 o el síndrome metabólico y, ahora, un estudio, realizado por científicos del IDIBAPS y del CIBERDEM, y que se ha publicado en la revista PNAS, ha descubierto en ratones obesos un mecanismo por el que se producen cambios en el contenido de microRNAs de los exosomas, que tienen como consecuencia la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina, y que podrían constituir una nueva diana terapéutica para tratar el síndrome metabólico.

PUBLICIDAD

Los investigadores estudiaron la función de los microRNA ­–que son pequeñas moléculas capaces de regular la expresión de los genes y pueden ser secretadas por la mayoría de las células del cuerpo dentro de vesículas denominadas exosomas– en el síndrome metabólico, empleando para ello ratones diabéticos en los que se simuló este síndrome mediante una dieta alta en grasas para que se volvieran intolerantes a la glucosa y padecieran hígado graso y trastorno en el metabolismo de los lípidos.

La obesidad altera el perfil de microRNAs y promueve la diabetes

Al analizar el perfil de microRNA de los exosomas de estos roedores, comprobaron que la obesidad alteraba el perfil de microRNAs en los exosomas del plasma de los animales. Además, observaron que cuando se trataba a ratones sanos con los exosomas obtenidos de ratones obesos se generaba intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina.

Los cambios en el contenido de microRNAs de los exosomas asociados a la obesidad tienen como consecuencia la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina

Cuando reprodujeron en el laboratorio el patrón de microRNAs relacionado con la obesidad observaron que la transferencia de este a ratones sanos también hacía que desarrollasen el mismo síndrome metabólico. Anna Novials, investigadora del IDIBAPS y del CIBERDEM, y coordinadora del trabajo, ha declarado que sus hallazgos explican el papel que desempeñan los exosomas y ciertos microRNAs asociados a la obesidad en la aparición y desarrollo de resistencia a la insulina y diabetes. Y añade que si logran bloquear estas moléculas se podría prevenir la diabetes, un problema de salud global que afectará a la tercera parte de la población mundial en 2050.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD