La cirugía bariátrica puede prolongar la vida diez años

La cirugía bariátrica y metabólica para tratar la obesidad puede aumentar una media de diez años la vida del paciente, al mejorar también otros problemas de salud asociados como diabetes, hipertensión, dislipemia o apnea.
La cirugía bariátrica puede prolongar la vida diez años
La cirugía bariátrica está especialmente indicada para pacientes con IMC >40, o >35 si además presentan otras comorbilidades.

La cirugía bariátrica para tratar la obesidad puede incrementar la longevidad de los pacientes una media de diez años, según los expertos, debido a que además de corregir el exceso de peso, también influye positivamente sobre otras comorbilidades características de este tipo de pacientes como la diabetes, la hipertensión, la dislipemia, e incluso la apnea obstructiva del sueño.

PUBLICIDAD

Así, como ha explicado el Dr. Carlos Sala Palau, especialista del Servicio de Cirugía Endocrinometabólica del Hospital la Fe de Valencia, tras la intervención los diabéticos ya no necesitan insulina, hipertensión y dislipemia mejoran o desaparecen, la mayoría de los pacientes con apnea del sueño pueden abandonar el tratamiento con la terapia CPAP, y también se reducen otros problemas de salud como el riesgo de desarrollar tumores, sobre todo de colon, mama y ginecológicos.

La cirugía bariátrica y metabólica se realiza ahora con técnicas menos invasivas, por lo que es más segura, sus resultados han mejorado, y se han reducido las posibles complicaciones

Según la Asociación Española para el Estudio de la Obesidad (EASO), en 2014 el 22,9% de los adultos españoles eran obesos, y se espera que la obesidad se incremente en España entre 5 y 9 puntos en los próximos 20 años. Además, las personas obesas consumen un 20% más de recursos sanitarios y un 68% más de fármacos que aquellas cuyo peso es normal, por lo que la cirugía bariátrica se considera una intervención coste efectiva en comparación con otros tratamientos de la obesidad menos eficaces.

PUBLICIDAD

El Dr. Sala señala que esta cirugía está especialmente indicada para pacientes con IMC >40, o >35 si además presentan otras comorbilidades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipemia o apnea, y asegura que la cirugía bariátrica y metabólica se realiza ahora con técnicas menos invasivas, por lo que es más segura, sus resultados han mejorado, y se han reducido las posibles complicaciones. Sin embargo, el especialista ha advertido de que se trata de una técnica que precisa aprendizaje, y que los cirujanos necesitan formarse para llevarla a cabo y obtener así los mejores resultados para el paciente.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD