Aprobado en Europa un nuevo fármaco para tratar la psoriasis crónica

Los enfermos de psoriasis crónica con placas, de moderada a grave, contarán en breve con un nuevo medicamento aprobado por la CE, que con tan solo cuatro inyecciones al año mejora las lesiones cutáneas.
Persona con psoriasis en el brazo

La Comisión Europea (CE) ha aprobado tildrakizumab, que se comercializará con el nombre de Ilumetri®, de Almirall, para tratar la psoriasis en adultos, una enfermedad inflamatoria autoinmune que tiene su origen en un trastorno del sistema inmunitario. El ensayo demostró que este medicamento mantenía su eficacia y seguridad en los pacientes que habían tenido una respuesta positiva con este tratamiento 28 semanas después de iniciarlo. Más del 50% de los pacientes refirieron que la psoriasis ya no afectaba a sus vidas con tan solo tres dosis de este medicamento que se administra mediante una inyección subcutánea.

PUBLICIDAD

Esta nueva opción terapéutica va dirigida a pacientes con psoriasis crónica en placas de moderada a grave que son candidatos a terapia sistémica, y se empezará a vender en Europa en las próximas semanas. Alemania será el primer país en lazar el producto en el cuarto trimestre de 2018. Gracias a este fármaco, mejoran sustancialmente los signos de la psoriasis, las características placas que aparecen como zonas enrojecidas y con relieve en la piel cubiertas por escamas blancas que causan picor y dolor, y que incluso pueden agrietarse.

Más del 50% de los pacientes que recibió tres dosis del tratamiento con tildrakizumab manifestó que la psoriasis ya no afectaba a sus vidas

En España, según el estudio Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos que se presentó hace 4 años afecta al 2,3% de la población española, lo que significa que existen 1.080.000 casos.

PUBLICIDAD

La mejora se mantiene durante tres años

Para la autorización de este fármaco en Europa se ha tenido en cuenta los resultados de los estudios reSURFACE 1 y 23, presentados en el 27ª Congreso de la Sociedad Europea de Dermatología y Venerología, celebrado en París (Francia). Ambos ensayos clínicos realizados para la aprobación de este medicamento incluyeron a más de 1.800 pacientes de más de 200 centros médicos de todo el mundo.

En los dos estudios, con tan solo tres dosis el 63% de los pacientes lograron en la 12ª semana el 75% de blanqueamiento de la piel o PASI 75 (Índice de Gravedad del Área de Psoriasis), y una media del 78% en la 28ª semana. Además, el 59% de los pacientes logró en la 28ª semana un PASI 90 y el 30% alcanzó un PASI 100. Al cabo de un año más del 92% de los pacientes que había respondido a tildrakizumab en la 28ª semana mantuvieron una respuesta PASI 75. Durante cerca de tres años las respuestas PASI 75 se mantuvieron en 9 de cada 10 pacientes.

PUBLICIDAD

Tildrakizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado de alta afinidad anti IL23p19. Bloquea de forma selectiva la interleucina-23, un mediador inflamatorio, y actúa modificando el origen y desarrollo de la enfermedad sin que el resto del sistema inmune se vea afectado. Para los pacientes resulta muy cómodo, ya que en el periodo de mantenimiento basta con una dosis cada tres meses. Así al año solo son necesarias cuatro inyecciones, lo que favorece que el paciente no abandone el tratamiento.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD