Nuevo fármaco biológico contra la psoriasis disponible en España

Ixekizumab, un medicamento biológico indicado para aclarar las lesiones de la piel en pacientes con psoriasis de moderada a grave, ya está disponible en España, tras demostrar su eficacia en varios ensayos clínicos.
Paciente sufre de psoriasis
El fármaco se administra cada 15 días por vía subcutánea durante 12 semanas, luego una vez al mes.

El fármaco biológico para el tratamiento de la psoriasis, ixekizumab, que se comercializa con el nombre Taltz, ya está disponible en España, y fue aprobado para ser incluido en el Sistema Nacional de Salud en diciembre pasado, después de que los ensayos clínicos demostraran su efectividad para aclarar de forma significativa las placas que presentan los pacientes con psoriasis de moderada a grave.

PUBLICIDAD

En los estudios realizados antes de su aprobación –en los que participaron más de 3.800 pacientes– se analizó el grado de aclaramiento de la piel que logra el medicamento, utilizando para ello el índice PASI que mide la gravedad y la extensión de las lesiones. Tras 12 semanas de tratamiento se produjo una mejoría del 75% (PASI 75) en el 90% de los pacientes, un 70% obtuvo una mejora del 90% (PASI 90), y hasta el 40% logró el aclaramiento total de las placas (PASI 100).

Ixekizumab neutraliza la actividad de una citoquina del sistema inmune que interviene en el proceso inflamatorio asociado a las lesiones cutáneas y articulares características de la psoriasis

El seguimiento de los pacientes hasta las 60 semanas permitió comprobar que las mejoras logradas se mantienen, y que la toxicidad del fármaco es similar a la de los otros de este tipo. Ixekizumab es un anticuerpo monoclonal que se ha desarrollado para que se una a la interleuquina 17A (IL-17A), una citoquina del sistema inmune que interviene en el proceso inflamatorio asociado a las lesiones cutáneas y articulares que caracterizan la psoriasis y que, al neutralizar la actividad de esta sustancia, disminuye la inflamación y aclara las placas.

PUBLICIDAD

El fármaco se administra cada 15 días por vía subcutánea durante las 12 primeras semanas de tratamiento y, posteriormente, una vez al mes, y actualmente se están estudiando biomarcadores de respuesta para averiguar por qué en determinados pacientes logra un aclaramiento significativamente superior.

PUBLICIDAD

Actualizado: 20 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD