Crean una app para hacer seguimiento a pacientes con VIH estable

EmERGE es una nueva aplicación móvil que permite que el sistema sanitario haga un seguimiento de pacientes con VIH en situación estable, mejorando su calidad de vida y reduciendo el número de consultas médicas.
VIH app: control de pacientes estables

28/06/2021

Se estima que 2,5 millones de personas tienen VIH en la Unión Europea, los cuales acuden a consulta cada tres o seis meses. Ahora un grupo de investigadores del grupo de Bioingeniería y Telemedicina del CIBER-BBN de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha participado en la creación de una app para reducir las consultas presenciales sin perder el seguimiento continuado y, además, mejorando la calidad de vida de los pacientes en situación estable.

PUBLICIDAD

La aplicación, llamada  EmERGE, ha sido validada en un estudio con 2.251 pacientes con VIH estable y se ha integrado en los sistemas de información de cinco hospitales en Bélgica, España, Croacia, Portugal e Inglaterra. Los resultados de esa investigación se pueden leer en un artículo que se ha publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health.

En la aplicación, los pacientes con VIH pueden encontrar información sobre medicación, resultados de analíticas o gestión de citas

Para monitorizar e intervenir de manera remota se han puesto en práctica soluciones de salud móvil (mHealth) mediante tablets y smartphones en los que se ofrecen datos de medicamentos, citas y resultados de sus analíticas, todo ello acompañado de un mensaje en el que se incluye la información necesaria para entender todos los datos.

PUBLICIDAD

Una app que mejora la calidad de vida de pacientes con VIH

Esta aplicación ha sido considerada por los usuarios como útil y el 94,2% de ellos se la recomendaría a otro paciente con la misma patología, pues proporciona atención médica y ayuda a paliar trastornos como los efectos secundarios de los medicamentos, la estigmatización, los problemas psicosociales o las visitas al centro hospitalario.

Enrique Gómez, uno de los investigadores, expone que el proyecto EmERGE ha demostrado que el autocuidado mejora el estado de salud y la calidad de vida, al tiempo que disminuye la recurrencia y costes de la asistencia sanitaria. Estos aspectos son claves especialmente en aquellos pacientes que requieren tratamiento a largo plazo, generalmente con múltiples medicamentos, que tienen efectos secundarios e interacciones potenciales que pueden influir en la adherencia del paciente al tratamiento, como es el caso del VIH”.

PUBLICIDAD

Esta aplicación es segura y cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD); además, sus funcionalidades podrían adaptarse fácilmente a otras condiciones clínicas y sistemas de salud gracias a su arquitectura técnica modular. Por tanto, los investigadores pretenden que se promuevan más estudios para lograr adquirir más evidencia científica sobre los beneficios de la tecnología mHealth en el terreno sanitario.

Fuente: CIBER-BBN

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD