Una nueva vacuna contra el VIH, más cerca del ensayo en humanos

Una nueva vacuna capaz de eliminar un virus parecido al VIH de los monos está a punto de probarse en humanos, tras confirmarse que una versión debilitada del fármaco puede proteger de forma similar contra la infección.
Nueva vacuna conta el VIH

19/07/2019

Una investigación con macacos rhesus ha comprobado la efectividad de una nueva vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El fármaco emplea una forma del citomegalovirus común del virus del herpes (CMV) que se debilitaba o atenuaba en vivo, lo que le impedía propagarse con la misma facilidad, y fue capaz de erradicar la versión del VIH en los monos –el SIV– en el 59% de los animales vacunados.

PUBLICIDAD

Previamente se habían obtenido resultados similares con la versión original no atenuada de esta vacuna, pero en su forma atenuada también proporcionó una inmunidad duradera, porque al cabo de tres años de su administración nueve de los 12 monos tratados aún podían combatir la infección por SIV, por lo que esta nueva vacuna está cerca de poder ser probada en los seres humanos.

La mayoría de los monos vacunados seguían protegidos tres años después, una durabilidad que resultaría clave en una vacuna contra el VIH para los humanos

Por seguridad, ninguna vacuna utiliza virus vivos que no hayan sido atenuados, y aunque muchas personas están infectadas con CMV sin que esto les cause problemas de salud, este virus sí puede perjudicar gravemente a individuos con un sistema inmune débil, como por ejemplo los que se han sometido a un trasplante de órganos, o en el caso de mujeres embarazadas, cuyos bebés podrían sufrir malformaciones congénitas como microcefalia o hipoacusia.

PUBLICIDAD

Una versión atenuada de la vacuna con la misma respuesta inmunitaria

Una versión atenuada de la vacuna es por lo tanto imprescindible para que sea posible utilizarla en las personas, y Klaus Früh –autor de uno de los dos artículos que se han publicado en Science Translational Medicine describiendo las propiedades de esta vacuna– ha explicado que a pesar de haber atenuado notablemente el CMV lograron el mismo tipo de respuesta inmunitaria que con la versión original de la vacuna.

Louis Picker, que al igual que Führ es profesor del Instituto de TErapia de Genética y Vacunas de OHU de la Escuela de Medicina de la Oregon Health & Science University, y que ha participado como autor de ambos artículos, ha añadido que el nuevo estudio también ha demostrado que la mayoría de los animales que han recibido profilaxis frente al SIV pueden seguir protegidos años después de la primera vacunación.

PUBLICIDAD

Este elevado nivel de durabilidad resultaría clave en una vacuna contra el VIH destinada a los humanos y, de hecho, la compañía Vir Biotechnology (en San Francisco, EE.UU.) ya tiene planeado realizar un ensayo clínico con la versión humana de esta vacuna basada en el CMV.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD