Nueva técnica rápida para diagnosticar la tuberculosis en la orina

Una nueva técnica, que consiste en el análisis del perfil metabolómico de una muestra de orina, permitirá diagnosticar la tuberculosis y realizar el seguimiento de su tratamiento, de forma rápida y no invasiva.
Hombre con tuberculosis en la consulta de un médico

Las personas con tuberculosis tienen un perfil metabolómico de la orina diferente que las sanas.

29/06/2018

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 10,4 millones de personas desarrollaron tuberculosis en el último año, y que 1,8 millones fallecieron por su causa, por lo que continúa siendo un importante problema de salud pública a nivel global. Un diagnóstico preciso y precoz de esta enfermedad infecciosa facilitaría su control y mejoraría el pronóstico de los afectados, pero la mayoría de las pruebas disponibles para detectarla son lentas o poco sensibles.

PUBLICIDAD

Existen también técnicas moleculares –más rápidas y efectivas–, pero tienen que ser realizadas por personal cualificado, son caras, y resultan complicadas de implementar en algunos de los países donde mayor es la incidencia de esta patología. Ahora, investigadores españoles han desarrollado una nueva técnica, rápida, sensible y no invasiva, que podría facilitar el diagnóstico, control y tratamiento de la tuberculosis.

Los pacientes con tuberculosis presentan un perfil metabolómico de la orina muy diferente al de las personas sanas o con otras infecciones respiratorias

Estos científicos, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, estudiaron el metaboloma (conjunto de metabolitos que se generan durante la actividad metabólica y fisiológica de las células, y que pueden verse alterados en una situación de enfermedad) urinario empleando una resonancia magnética nuclear de alto campo.

PUBLICIDAD

Un método rápido y no invasivo para detectar la tuberculosis

Los resultados de esta prueba mostraron que los pacientes con tuberculosis presentan un perfil metabolómico de la orina específico y significativamente distinto del que tienen las personas sanas, los pacientes con otro tipo de infecciones respiratorias y los diagnosticados de broncocarcinoma de pulmón, según ha explicado el Dr. José Domínguez, investigador del CIBERES y principal responsable del trabajo.

Esta técnica, que también se podría emplear para monitorizar el tratamiento en los pacientes ya diagnosticados, y comprobar si está resultando efectivo o si el paciente no lo cumple adecuadamente, solo necesita una pequeña muestra de orina, que además es un líquido que no es contagioso para la tuberculosis. Los investigadores, que han logrado adaptar la detección de los metabolitos a un equipo de resonancia magnética nuclear de bajo campo de sobremesa, ahora pretenden miniaturizar la tecnología para que el análisis se pueda realizar con sistemas de detección de tamaño mucho más pequeño.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD