Analizan tumores cerebrales con una biopsia líquida

Investigadores españoles han descubierto que realizar una biopsia líquida para analizar el líquido cefalorraquídeo, permite identificar el tipo de tumor cerebral y establecer así el tratamiento más adecuado para el paciente.
Analizan tumores cerebrales con una biopsia líquida
En el líquido cefalorraquídeo hay fragmentos de ADN del tumor cerebral.

Con una biopsia líquida que permita analizar el líquido cefalorraquídeo los médicos pueden valorar el pronóstico de un tumor cerebral y conocer datos que les ayuden a establecer un tratamiento personalizado y a controlar la evolución del cáncer en el cerebro, tal y como ha demostrado un equipo de investigadores españoles –neurocirujanos, patólogos y oncólogos– del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

La biopsia líquida, una prueba poco invasiva y fácil de realizar, permite caracterizar molecularmente a los tumores cerebrales

Para determinar cuál era el tipo de tumor que tenía un paciente, así como sus características, hasta ahora los médicos necesitaban realizar una biopsia estándar, es decir, debían extraer un trozo del tumor –con una punción, o con cirugía– para analizarlo, ya que la barrera hematoencefálica del cerebro dificultaba que fragmentos de ADN del tumor llegaran a la sangre.

PUBLICIDAD

Sin embargo, este procedimiento es muy invasivo y tiene riesgos, porque es necesario perforar el cráneo y realizar incisiones en zonas del cerebro que intervienen en funciones tan importantes como el habla. Los investigadores se fijaron entonces en el líquido cefalorraquídeo –que circula por el parénquima cerebral y desciende por la médula espinal–, y observaron que contiene mucho ADN tumoral.

Los científicos extrajeron el líquido cefalorraquídeo de 23 pacientes, algunos de los cuales tenían tumores primarios (que aparecen por primera vez en el cerebro), o metástasis en el cerebro a causa de otros cánceres, como el de mama o el de pulmón, y comprobaron, como ha explicado el Dr. Joan Soane, director del programa de Investigación Traslacional del VHIO, que ha dirigido el estudio, que con la biopsia líquida, una prueba poco invasiva y fácil de realizar, era posible caracterizar molecularmente a los tumores y administrar de esta forma el tratamiento más adecuado para cada paciente.

PUBLICIDAD

Esta técnica podría resultar muy útil en el glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo y fecuente, que recidiva a pesar de la extirpación quirúrgica y los tratamientos de radioterapia y quimioterapia, y que además suele cambiar, por lo que son necesarios nuevos análisis del tumor antes de indicar el tratamiento, y con esta prueba sería mucho más fácil realizar el seguimiento de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD