El virus Mayaro se acerca a Centroamérica

Tras detectar un caso en Haití, las autoridades sanitarias advierten de la posible llegada a países centroamericanos del virus Mayaro, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, con síntomas similares al chikungunya.
Criadero de mosquito transmisor del virus mayaro
Evitar la acumulación de basura en aguas estancadas, utilizadas por los mosquitos como criaderos, ayudará a prevenir la propagación del virus Mayaro.

Investigadores de Florida han confirmado la presencia del virus Mayaro en una muestra de sangre tomada en 2015 en un niño de una zona rural de Haití que había dado negativo para otras enfermedades similares transmitidas por el mismo mosquito, el Aedes aegypti, como el dengue o el zika o el chikungunya. El temor a que la infección se extienda o esté ya presente en otras zonas del Caribe, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de países como República Dominicana o Puerto Rico, donde la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz ha informado de que este virus podría propagarse en cuestión de días por el país.

PUBLICIDAD

El Mayaro presenta en los afectados síntomas similares al chikungunya, provocando fuertes dolores articulares y musculares y fiebre que se inicia con escalofríos. La fotofobia (el dolor se intensifica con la luz), mareos, debilidad generalizada y la presencia de manchas rojizas por el cuerpo son otros posibles síntomas de esta fiebre. Los síntomas no son graves y suelen desaparecer con el paso de los días, salvo los dolores articulares, abdominales o digestivos, que pueden durar meses.

No obstante, aunque se recuerda que no es un virus letal (raras veces causa graves complicaciones y solo se registró una muerte en México hace ya años) ni causa complicaciones congénitas, se está a la espera de conocer más datos sobre esta cepa, por lo que los expertos hacen un llamamiento a la población para poner en práctica las medidas de control que eviten la propagación del zancudo, como la instalación de trampas para mosquitos o telas metálicas en las ventanas, eliminar basura de zonas con agua estancada (floreros, envases, tanques…), el uso de repelente y de ropa de manga larga; al tiempo que se activa la vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades en los casos de posibles pacientes que puedan entrar al país

PUBLICIDAD

El equipo de la Universidad de Florida del Dr. Lednicky, especialista en enfermedades infecciosas y arbovirus, fue el primero en identificar la propagación del zika en Brasil, en aquella ocasión tardaron en prestarle la debida atención. Parece que ahora, al menos, al autoridades de la región centroamericana se han puesto manos a la obra para atajar el Mayaro a tiempo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 23 de enero de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD