PUBLICIDAD

Mosquitos Anopheles podrían transmitir el virus Mayaro en EE.UU.

Revelan que algunas especies de mosquito Anopheles, asociados a la transmisión de la malaria, también pueden ser importantes vectores del virus Mayaro, y podrían extender la infección por EE.UU. y otras regiones del mundo.
Escrito por: Eva Salabert

15/11/2018

Mosquitos Anopheles

Los mosquitos del género Anopheles son los principales vectores de la malaria, pero ahora un nuevo estudio, que se ha publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases, sugiere que ciertas especies de este insecto, incluyendo algunas que se han encontrado en los Estados Unidos, son también capaces de portar y transmitir el virus Mayaro, una enfermedad de la que se han producido brotes en América del Sur y el Caribe.

El virus Mayaro, cuyos principales principales síntomas son fiebre, dolor muscular, articular, ocular y de cabeza, náuseas, vómitos y diarrea, se transmite a través de la picadura de ciertos mosquitos, y desde que se aisló por primera vez en la sangre de un afectado, en 1954, ha provocado brotes epidémicos en determinadas zonas de Brasil, América Latina y el Caribe. Últimamente, además, han aumentado los casos importados en países como Holanda, Alemania, Francia y Suiza.

Las cuatro especies de Anopheles demostraron ser vectores competentes del virus Mayaro en los ensayos de laboratorio

De hecho, y dado que los síntomas de esta infección son similares a los de otras enfermedades provocadas también por arbovirus, como el dengue o el chikungunya, su prevalencia en las áreas donde la circulación de este tipo de virus es elevada podría ser mayor de lo reportado, tal y como explica Jason Rasgon, profesor de entomología y epidemiología de las enfermedades en el College of Agricultural Sciences-Penn State University, y principal autor del estudio.

Cuatro especies de mosquito Anopheles, vectores del virus Mayaro

La nueva investigación analizó la capacidad de seis especies de mosquito –Aedes aegypti, Anopheles freeborni, Anopheles gambiae, Anopheles quadrimaculatus, Anopheles stephensi y Culex quinquefasciatus– para transmitir dos cepas del virus Mayaro. Para ello, se permitió que los insectos se alimentaran de sangre humana que contenía el virus a través de un alimentador de vidrio.

Los investigadores analizaron a cada una de estas especies al cabo de siete y de 14 días tras la infección para determinar la tasa de mosquitos que portaban el virus y, de entre estos, cuántos eran capaces de transmitirlo con eficacia. De esta forma descubrieron que mientras que Aedes aegypti y Culex quinquefasciatus constituían unos deficientes vectores para el virus Mayaro, con una pobre o nula capacidad infectiva, las cuatro especies de Anopheles demostraron su competencia como vectores adecuados de este virus en los ensayos de laboratorio.

Riesgo de que el virus Mayaro se extienda a otros países

Rasgon ha declarado que la capacidad para transmitir el virus Mayaro de las dos especies de Anopheles presentes en América del Norte, es especialmente relevante para los Estados Unidos, porque se estima que su distribución geográfica cubre la totalidad del territorio. Además, este tipo de mosquitos tienden a alimentarse reiteradamente entre las puestas de huevos, y la frecuencia de sus picaduras incrementa las probabilidades de que transmitan el patógeno.

El investigador ha añadido que a pesar de que los mosquitos del género Anopheles están ampliamente extendidos por todo el mundo, hasta ahora no se habían tenido en cuenta como potenciales vectores de arbovirus, sin embargo, sus hallazgos sugieren que estos insectos pueden constituir importantes vectores que extiendan los brotes epidémicos del virus Mayaro a regiones muy diversas del mundo, por lo que es necesario realizar nuevas investigaciones para comprender el papel que desempeñan en la propagación de los virus.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD