Advierten que el zika se puede transmitir por sexo oral

Científicos que investigan las posibles vías de transmisión del virus del Zika han advertido que practicar sexo oral con personas infectadas, aunque estén asintomáticas, puede provocar el contagio de la enfermedad.
El zika se puede transmitir por sexo oral
Los expertos aconsejan que las personas que hayan vuelto de una zona donde circula el zika tomen precauciones al mantener relaciones sexuales.

Los científicos están barajando la hipótesis de que el virus del Zika puede ser transmitido también a través del sexo oral, tras la publicación de un artículo en The New England Journal of Medicine en el que se describe un caso así en Francia, cuando un hombre de 46 años volvió a París procedente de Río de Janeiro, donde había experimentado síntomas del Zika –fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea– que remitieron al llegar a Francia.

PUBLICIDAD

Este hombre mantuvo relaciones sexuales con su pareja, incluyendo sexo vaginal sin eyaculación, y oral con eyaculación, y la mujer cayó enferma poco más de una semana después. Cuando se les realizaron pruebas a ambos para detectar una posible infección, se observó que mientras el hombre tenía elevados niveles del virus zika en su orina y en su semen, pero nada en la sangre o saliva, la mujer presentaba el virus en su orina y saliva, y tenía anticuerpos del virus en la sangre, pero el frotis vaginal dio negativo a la infección.

La OMS ha aumentado de 4 a 8 semanas el periodo durante el que aconseja que las personas que han vuelto de una zona donde circula el zika se abstengan de mantener relaciones sexuales, o utilicen preservativo para ello

Como ha explicado el Dr. William Schaffner, jefe de medicina preventiva en el Vanderbilt University Medical School, la vía de transmisión más probable en este caso es la práctica de sexo oral, si bien no deben descartar la posibilidad de que la mujer fuera contagiada por el líquido pre eyaculatorio mientras realizaban sexo vaginal.

PUBLICIDAD

Al Dr. John T. Brooks, epidemiólogo en Centers for Disease Control and Prevention, que investiga sobre la transmisión sexual del virus del Zika, tampoco le sorprende la posibilidad de que esta enfermedad infecciosa se transmita a través del sexo oral, aunque se muestra muy escéptico respecto a que esto pueda suceder solo por un beso, ya que en ese caso habría muchos casos de niños infectados por las muestras de afecto de sus madres, aunque cree necesario seguir investigando sobre ello.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha aumentado de cuatro a ocho semanas el periodo durante el que aconseja que aquellas personas que hayan vuelto de una zona donde circula el zika se abstengan de mantener relaciones sexuales o utilicen preservativo para ello (desde septiembre la recomendación pasa a ser de seis meses). Sin embargo, al menos de momento, la OMS no ha recomendado que se retrase o traslade la celebración de los próximos Juegos Olímpicos, que tendrán lugar el próximo mes de agosto en Río de Janeiro, Brasil, el país más afectado por la epidemia de zika.

PUBLICIDAD

Actualizado: 16 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD