Crean zapatos con GPS para pacientes con demencia

Unos zapatos con un dispositivo GPS en la suela han sido diseñados por una empresa japonesa, con el objetivo de que los usen personas con demencia para poder localizarlos en caso de que se pierdan.
Crean zapatos con GPS para pacientes con demencia
Foto: EFE.

Los zapatos, que tienen un precio de 266 €, han tenido muy buena acogida. 

Una empresa japonesa ha diseñado unos zapatos que contienen un GPS, con el objetivo de que los usen personas con algún tipo de demencia, ya que pueden perderse y no ser capaces de regresar a su casa; de esta forma, sus familiares y cuidadores podrían localizarles en todo momento. Normalmente este tipo de pacientes no saben utilizar tampoco smartphones o colgantes para solicitar ayuda, por ello introducir en el calzado un dispositivo que permita encontrarles cuando sea necesario, puede ser muy útil.

Los GPS Dokodemo Shoes incorporan un GPS  asociado a un dispositivo al que envía señales en cuanto el usuario se aleja de su casa

Los GPS Dokodemo Shoes incorporan un GPS en el interior de la suela del zapato izquierdo, que está asociado a un dispositivo al que envía señales en cuanto el usuario se aleja de su casa la distancia previamente convenida (50, 100, 500 metros…), y muestra su posición en un mapa para que resulte más sencillo ir a buscarle. Los cuidadores solo tienen que introducir el número de identificación del terminal y una contraseña para conocer la posición del paciente.

PUBLICIDAD

Los zapatos, que se venden a un precio de 266 €, y de momento solo se pueden adquirir en el país nipón, han tenido muy buena acogida, especialmente entre mujeres de mediana edad, que los suelen comprar para sus padres, personas mayores con algún grado de demencia. Hay que tener en cuenta de que en Japón alrededor del 25% de la población tiene más de 65 años.

La empresa, sin embargo, tiene intención de expandirse a otros mercados, sobre todo a aquellos países donde la esperanza de vida es mayor, y que en poco tiempo contarán con un gran número de ancianos. Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente en el mundo ya hay más de 47 millones de personas que sufren demencia, y cada año se detectan casi ocho millones de nuevos casos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 26 de noviembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD