Descubren una proteína clave para contrarrestar el envejecimiento

Hallan una función de la proteína DGCR8 que contribuye a regenerar las células mesenquimales adultas, y puede atenuar el deterioro fisiológico y varios problemas de salud asociados al envejecimiento, como la artrosis.
Persona mayor con problemas de artrosis

01/08/2019

El envejecimiento es un factor decisivo en la aparición de los trastornos degenerativos que afectan a los humanos, como la artrosis, y entre los mecanismos que intervienen en este proceso se incluye el acortamiento de los telómeros, la pérdida de heterocromatina, la senescencia programadas, los radicales libres o la inestabilidad genómica, así como el envejecimiento de las células madre.

PUBLICIDAD

Ahora, tres equipos de científicos dirigidos por Juan Carlos Izpisúa, Pedro Guillén y Guang-Hui Liu, han encontrado una nueva función de la proteína DGCR8 que contribuye al rejuvenecimiento de las células mesenquimales adultas (CMM) y a la eficaz regeneración de huesos y cartílagos, ayudando también a disminuir la inflamación del músculo.

Esta investigación, denominada Stabilizing heterochromatin by DGCR8 alleviates senescence and osteoarthritis, ha permitido conocer mejor los mecanismos moleculares y celulares relacionados con el envejecimiento para proporcionar remedios a enfermedades degenerativas como la artrosis, que se considera la principal causa de incapacidad permanente y afecta a alrededor de 242 millones de personas en todo el mundo.

PUBLICIDAD

Una alternativa terapéutica eficaz contra el envejecimiento.

Los investigadores afirman que han demostrado que el envejecimiento de las CMM favorece la degeneración tisular relacionada con el envejecimiento. De hecho, la reducción prematura de estas células madre se produce en pacientes con el síndrome de Hutchinson-Gilford o progeria y el síndrome de Werner, dos patologías que provocan que los afectados envejezcan prematuramente y que se asocian con osteoporosis, osteoartritis y aterosclerosis acelerada.

La proteína DGCR8 puede contribuir a la eficaz regeneración de huesos y cartílagos, ayudando también a disminuir la inflamación del músculo

Mientras que se ha observado que en las CMM de pacientes con estas enfermedades existe una pérdida de heterocromatina que promueve el envejecimiento, restablecerla atenúa el envejecimiento prematuro y favorece la longevidad, por lo que estos científicos consideran que mantener la organización de la heterocromatina puede constituir una alternativa terapéutica eficaz contra el envejecimiento.

PUBLICIDAD

El estudio se ha llevado a cabo combinando avanzadas tecnologías y ha comprobado la seguridad del tratamiento, que puede prevenir o revertir el daño en la heterocromatina, ayudando así a contrarrestar el deterioro fisiológico asociado a la edad. Este trabajo ha sido posible gracias a la participación del Instituto Salk de California, la Clínica CEMTRO de Madrid, la Fundación Dr. Pedro Guillen, la Fundación MAPFRE, la Fundación Telefónica, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD