Estos son los medicamentos que causan sequedad de boca en los mayores

Ciertos fármacos –para tratar problemas digestivos, cardiovasculares, respiratorios o genitourinarios– afectan a la glándula salivar y causan boca seca, un efecto adverso que se agudiza en los mayores de 60 años.
Persona mayor con las manos en la boca por sequedad
El 75% de los ancianos toma cinco o más medicamentos cada día.

20/02/2018

Las personas mayores suelen padecer una o varias enfermedades crónicas, motivo por el cual muchas de ellas están polimedicadas. De hecho, se estima que alrededor del 40% de los ancianos que viven en sociedad y un 75% de los que se encuentran institucionalizados toma cinco o más medicamentos cada día, mientras que el 10% toma 10 o más, por lo que tienen más probabilidades de sufrir efectos secundarios, y la xerostomía o boca seca es uno de los más frecuentes.

PUBLICIDAD

Una revisión de estudios publicados entre los años 1990 y 2016 ha revelado que los medicamentos que se emplean en el tratamiento de algunos problemas del aparato excretor –especialmente los que combaten la incontinencia urinaria–, los antidepresivos y los psicolépticos, se asocian significativamente con la xerostomía y la hipofunción de la glándula salival, por lo que provocan boca seca a los adultos mayores como efecto secundario adverso.

Investigaciones previas ya había encontrado evidencias de que determinados tipos de fármacos inducían hipofunción de la glándula salivar y xerostomía, incluyendo los dirigidos a tratar problemas de los aparatos digestivo, cardiovascular, genitourinario, nervioso y respiratorio. Entre los más habituales destacan los antipsicóticos y antidepresivos, antihipertensivos, anticolinérgicos, antihistamínicos y sedantes, pero el nuevo trabajo se ha centrado en los adultos mayores de 60 años porque en ellos el riesgo de que estos fármacos provoquen sequedad de boca es todavía mayor.

Los adultos mayores de 60 años tienen más riesgo de sufrir xerostomía al tomar ciertos fármacos, porque la producción de saliva disminuye con la edad

Tras realizar una exhaustiva selección de los numerosos trabajos publicados sobre el tema, finalmente se escogieron 52 estudios (19 de los cuales eran observacionales). La mayoría de los estudios habían sido llevados a cabo en América del Norte (19), Europa (13) y Asia (7), y las enfermedades que aparecían con mayor frecuencia eran urológicas (incluyendo incontinencia urinaria), salud mental (incluyendo depresión mayor, trastornos de ansiedad generalizada, psicosis, deterioro cognitivo, insomnio), neuralgia e hipertensión.

PUBLICIDAD

Los mayores de 60, más propensos a la boca seca

Las conclusiones del trabajo señalan que los medicamentos que más se asociaron con la xerostomía eran aquellos que actuaban en el aparato genitourinario y el sistema nervioso, en concreto tolterodina (para el tratamiento de la enuresis y la vejiga hiperactiva), duloxetina (un fármacos antidepresivo), y oxibutinina (para tratar la incontinencia urinaria), en el caso de este último grupo de fármacos, las probabilidades de experimentar xerostomía se multiplican por seis en comparación con el placebo.

Los antidepresivos y psicolépticos (ansiolíticos, hipnóticos y antipsicóticos) se relacionaron con un 9% más riesgo de boca seca, lo que significa que de cada 11 pacientes tratados, uno experimentaría este molesto efecto adverso.

PUBLICIDAD

Los investigadores también han explicado que en el caso de las personas mayores de 60 años, las probabilidades de sufrir sequedad de boca son mayores porque no solo pueden estar tomando varios fármacos con este efecto a la vez, sino que con el envejecimiento también disminuye la producción de saliva, y en adultos sanos y no medicados de esa edad ya se había observado un incremento de la prevalencia de xerostomía.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD