Hacer crucigramas y sudokus ayuda a tener un cerebro 10 años más joven

Las personas mayores que tienen como hábito hacer crucigramas o sudokus tienen mejores razonamientos, atención y memoria, concretamente presentan una función cerebral equivalente a tener 10 años menos.
persona mayor realizando un crucigrama y suduku

22/05/2019

Un estudio llevado a cabo por miembros del King’s College de Londres y la Universidad de Exeter (Reino Unido) ha encontrado que los adultos mayores que realizan con frecuencia acertijos de palabras y números, como crucigramas y sudokus, podrían mejorar su razonamiento, memoria y atención, en comparación con aquellos que no tienen este hábito.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en el International Journal of Geriatric Psychiatry, se realizó gracias a 19.078 personas entre 50 y 93 años de edad que participaron en el estudio PROTECT. A todos se les pidió que rellenaran un cuestionario indicando la frecuencia con la que rellenaban crucigramas y sudokus y les realizaron varias pruebas para medir su capacidad cognitiva y sus cambios en las funciones cerebrales.

Pasatiempos para un cerebro más agudo y joven

Los resultados dejaron ver que cuanto más hacían este tipo de pasatiempos de letras y números, mejor se desempeñaban los adultos mayores en las tareas de razonamiento, atención y memoria de su día a día. Concretamente, los que realizaron rompecabezas de palabras presentaron una función cerebral equivalente a personas 10 años más jóvenes, en pruebas que evalúan el razonamiento gramatical, y ocho años en las pruebas de memoria a corto plazo.

En las pruebas de memoria a corto plazo aquellos que hacían pasatiempos tuvieron funciones cerebrales equivalentes a personas ocho años más jóvenes

Anne Corbett, autora principal del estudio, ha indicado que en algunas áreas la mejora fue bastante drástica, en cuanto a la velocidad y a la precisión de su empeño, como en la resolución de problemas. Sin embargo, las características del estudio no permiten encontrar la causa y efecto de estos resultados, por lo que solo se puede demostrar una asociación entre los pasatiempos y un cerebro más agudo y joven.

PUBLICIDAD

Todos los investigadores han subrayado que este estudio apoya otros realizados anteriormente que destacan los grandes beneficios de los ejercicios mentales, especialmente en los adultos mayores. Por ello, aconsejan mantener las mentes tan activas como sea posible.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD