Hallan una forma de restaurar tejido neuronal afectado por alzhéimer

Descubren que los astrocitos, un tipo de células cerebrales, pueden liberar factores neurotróficos –proteínas que protegen a las neuronas– y podrían ayudar a desarrollar una estrategia terapéutica para combatir el alzhéimer.
Gráfico de una cabeza que ilustra la idea de las enfermedades mentales

22/02/2019

Una investigación ha descubierto que los astrocitos –un tipo de células presentes en el cerebro y la médula espinal– liberan proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas. Los autores del trabajo –investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona– creen que este hallazgo, además de contribur a comprender mejor la fisiología de los astocitos, podría ayudar a desarrollar alternativas terapéuticas basadas en el uso de este tipo celular para abordar el alzhéimer.

PUBLICIDAD

En la actualidad una de las terapias que ofrecen más esperanzas en el tratamiento del alzhéimer es la que utiliza factores neurotróficos –proteínas que protegen a las neuronas y facilitan su supervivencia– como el factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC). Existen, sin embargo, diversos problemas que dificultan su uso, ya que no es posible controlar su liberación, y por ello se podrían liberar dosis demasiado altas que resultaran neurotóxicas, y tampoco es posible dirigirlos específicamente al tejido enfermo.

Los investigadores han analizado los FNDC que generan los astrocitos. Uno de los procesos de neuroinflamación característicos del alzhéimer, que se denomina astrogliosis, afecta a los astrocitos, y la proteína GFAP es la que más se altera. Estos expertos llevaron a cabo un experimento en el que utilizaron ratones modificados genéticamente para sufrir alzhéimer y producir FNDC en función de los niveles de GFAP.

Una de las terapias que ofrecen más esperanzas en el tratamiento del alzhéimer es la que utiliza factores neurotróficos pero hay ciertos problemas que dificultan su uso

El cerebro reguló los FNDC en función de la gravedad de la lesión

Los astrocitos generaron FNDC en las áreas del cerebro más afectadas, pero de esta forma las reacciones endógenas de este cerebro enfermo fueron las que regularon la administración de FNDC en función de la gravedad de la lesión, ha explicado Albert Giralt, miembro del Grupo de Investigación Consolidado de Fisiopatología de Enfermedades Neurodegenerativas de la UB.

PUBLICIDAD

Los resultados del estudio, que se han publicado en Journal of Neuroscience, han demostrado no solo que los astrocitos producen FNDC (que hasta ahora se consideraba que solo se producía a nivel neuronal), sino que disponen de los mecanismos moleculares que se necesitan para liberarlo en áreas del tejido nervioso lesionado en las que es necesaria su actividad para lograr la supervivencia de las neuronas.

El experimento solo se ha realizado en ratones, por lo que la posibilidad de emplear esta estrategia terapéutica en seres humanos aún es muy lejana, pero los autores del trabajo han sugerido que se podrían emplear astrocitos a partir de células madre pluripotentes inducidas, y que una posibilidad a explorar en el futuro sería derivar este tipo de célula madre de la piel del propio paciente, y después modificarlas gnéticamente en el laboratorio para conseguir que expresen FNDC bajo el promotor GFAP. Un último paso consistiría en diferenciarlas y trasplantárselas al paciente en las zonas de su cerebro más alteradas para fomentar el correcto funcionamiento de las neuronas y facilitar su supervivencia.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD