Israel pondrá una cuarta dosis a mayores de 60 para frenar a ómicron

Israel será el primer país del mundo en administrar una cuarta dosis de vacuna COVID-19 para intentar frenar el incremento de casos por ómicron. Los mayores de 60 años y el personal sanitario serán los primeros en recibirla.
Cuarta dosis a mayores de 60 en Israel

Israel fue uno de los primeros países en empezar a vacunar a su población, y también fue de los primeros en administrar la tercera dosis. Ahora parece que va a encabezar de nuevo una carrera inexplorada a pesar de la ausencia de datos sobre su necesidad o efectividad: la cuarta dosis.

La variante ómicron está poniendo el mundo patas arriba y se suceden los ensayos sobre la efectividad de las terceras dosis para neutralizarlas cuando, incluso la OMS, ha afirmado que tanto vacunados como curados del COVID-19 pueden reinfectarse si entran en contacto con esta nueva variante de preocupación. Israel va un paso más allá y su primer ministro, Naftali Bennett, anunció esta semana que los israelíes mayores de 60 años y los equipos médicos serán elegibles para una cuarta vacuna COVID, que en principio será la de Pfizer-BioNTech, siguiendo la recomendación de un panel de expertos. “El mundo seguirá nuestros pasos”, aseveró Bennett.

PUBLICIDAD

La decisión parece haberse tomado junto a otras medidas para intentar contener la propagación de la variante ómicron, a la que el martes se atribuía una muerte y 1.148 casos confirmados o “muy probables”, más de la mitad en vacunados, como restricciones de viaje (prohibición de viajar a EE.UU., España, Francia, Marruecos y una lista roja de hasta 50 país), limitaciones en las comidas en centros comerciales, o la petición de que los niños fueran a clases online en comunidades con alta morbilidad y bajas tasas de vacunación, mientras intentan evitar un bloqueo doméstico.

Quién está llamado a recibir la cuarta dosis en Israel

Un 70% de su población, que es de aproximadamente 9,3 millones de personas, han recibido dos dosis de una vacuna contra el coronavirus, mientras que más de 4,1 millones de israelíes han recibido tres dosis. Sin embargo, hay que recordar que una gran parte de la población ultrareligiosa de Israel se niega a ser vacunada, poniendo en jaque la acelerada campaña del gobierno. Y las tasas de vacunación siguen siendo bajas entre los adolescentes y los niños pequeños. Menos del uno por ciento de los niños de cinco a 11 años han recibido una sola inyección de coronavirus.

“El mundo seguirá nuestros pasos”, afirmó el primer ministro israelí sobre la administración de la cuarta dosis de vacuna COVID

Anteriormente, Bennett había calificado la recomendación del Comité de Expertos en Pandemias del país de administrar una cuarta vacuna contra el coronavirus a los israelíes mayores de 60 años y a los equipos médicos como “una noticia maravillosa”. “Nos ayudará a atravesar la onda ómicron que está envolviendo al mundo”, aseguró.

PUBLICIDAD

Un comunicado del Ministerio de Salud señaló que las personas inmunodeficientes también serán elegibles para la cuarta inyección, que podrá ser administrada además de a este colectivo a los ancianos y a los equipos médicos al menos cuatro meses después de haber recibido la tercera.

Actualizado: 12 de enero de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD