Lejía, detergente y alcohol son eficaces para inactivar el coronavirus

Demuestran que limpiar las superficies con productos de limpieza domésticos comunes, como detergente, lejía o alcohol es eficaz y suficiente para inactivar el coronavirus causante del COVID-19, por lo que no haría falta comprar productos específicos.
Limpieza de una mesa con un pulverizador

13/04/2022

La limpieza de las superficies también ayuda a evitar contagios con el coronavirus, sin embargo, son muchas las dudas que hay acerca de qué producto es más eficaz para desinfectar muebles, objetos y suelos de esta amenaza. Ahora un grupo de investigadores del Instituto Doherty (Australia) ha acabado con las dudas pues han demostrado que el detergente, el alcohol y la lejía acaban de manera eficaz con el SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

La alarma y el miedo a contraer el COVID-19 ha hecho que salgan al mercado productos que se definen como eficaces y específicos contra el coronavirus, sin embargo, este estudio, publicado en la revista Viruses, ha demostrado que se puede conseguir el mismo efecto desinfectante con los artículos de limpieza comunes que solemos tener en casa.

En la investigación se analizaron varios productos y concentraciones distintas  de lejía, alcohol, vinagre, etanol y detergente disueltos en agua, entre otros, que son productos que se pueden encontrar fácilmente en supermercados y que usándolos adecuadamente no suponen ningún riesgo para la salud.

El vinagre es el único que no acaba con el virus

Los hallazgos indicaron que para limpiar eficazmente una superficie contaminada con el virus SARS-CoV-2 con detergente habría que usar una cantidad parecida a la se usan para lavar los platos y mezclada con agua, más o menos sería una concentración de 2 ml de jabón por 1 litro de agua. Valdría con pasar una bayeta o una esponja con la solución de manera convencional y luego dejar que se seque.

Mezclar productos de limpieza, como la lejía y el detergente, no ofrecen mayores beneficios contra el coronavirus que usarlos por separado

“Para la lejía, nuestros resultados muestran que se pueden agregar tan solo 5 ml a 1 litro de agua y podría ser ideal para desinfectar las superficies del baño. Los jabones para manos que contengan alcohol, o las soluciones utilizadas para limpiar superficies, deben contener más del 40% de alcohol para que sean efectivos”, explica la Dra. Julie McAuley.

PUBLICIDAD

El vinagre fue el único de los productos de limpieza que no lo logró eliminar el virus de las superficies.

Diluciones efectivas (en agua) de soluciones de limpieza doméstica capaces de inactivar el SARS-CoV-2

Solución de limpieza del hogarIngrediente activoDilución efectiva en agua*

* Encontramos que estas concentraciones finales de solución de limpieza son efectivas dentro de los 30 s de la exposición al virus

** Se informó que contiene <10 % de Lauril éter sulfato sódico y <10 % de lauramidopropo-dimetilamina óxido

VinagreÁcido acético al 4 % v/vNo virucida contra el SARS-CoV-2
Alcohol (alcoholes metílicos, desinfectantes para manos)Etanol40% v/v
Lejía42,6 g/L Hipoclorito de sodio1 en 200; equivalente a 0,21 g/L Hipoclorito de sodio
Detergente de lavavajillasDesconocido **1 en 500
Ciclos de congelación (−20 °C) / descongelaciónNo aplicaNo virucida contra el SARS-CoV-2

PUBLICIDAD

También se analizó si la combinación de varios productos de limpieza resultaba más eficaz que solo uno de ellos, pero los resultados indicaron que, por ejemplo, mezclar detergente y lejía no ofrecía mayor beneficio que usarlas por separado. Además, hay que tener cuidado en estas prácticas, pues puede haber productos que reaccionen y pongan en riesgo la salud.

A su vez, los investigadores han alertado de que la combinación de artículos de limpieza puede causar el efecto contrario al deseado, pues algunos de estos productos tienen agentes amortiguadores que podrían contrarrestar la concentración virucida efectiva del químico con el que se mezcló. “Queríamos brindar toda la información necesaria para ayudar a las personas a limpiar de manera segura las superficies potencialmente contaminadas, reduciendo el potencial de transmisión en sus hogares y lugares de trabajo”, ha concluido la Dra. McAuley.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD